De obligado cumplimiento
Del abismo a dar un golpe encima de la mesa. Así somos en La Rioja, radicales. Y a la hora de hablar de fútbol riojano, más. Así nos va. Que a cinco semanas del final liguero un equipo, en este caso el UD Logroñés, vaya tercero con 5 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado (Guijuelo y Compostela) es un lujo. Inconcebible temporadas atrás. Lo que pasa es que es fácil acostumbrarse a lo bueno y si, de repente, hay un tropiezo buscamos la manera de empujar al caído en vez de tratar de darle la mano para que se pueda incorporar. Así nos va.
Pues con todo eso y mucho más la UDL buscará afianzarse en la tercera posición este domingo en A Malata (17.00). Allí le espera un Racing de Ferrol que también quiere los puntos, que los ansía para no tener que mirar de reojo a Guijuelo y Compostela, los cuales esperan su oportunidad a 4 puntos (uno más para dar caza a los blanquirrojos). Un partido, como refleja Carlos Pouso, “de los que gusta jugar”, en los que “no hace falta decir nada a los jugadores para motivarlos”. El triunfo logrado, con merecimiento, ante el Coruxo debería confirmar a un bloque, el riojano, capacitado para dar alegrías a sus aficionados.
Que enfrente haya futbolistas de la talla de Mackay, Nano, Dani Rodríguez, Dalmau, Pablo Rey o Joselu, entre otros, es un acicate para que los Miguel, Moisés, Julio Rico, Jacobo Trigo, Chevi, Muneta, Titi o Menudo den lo máximo. El preparador de los riojanos asume que “podemos resquebrajar la mesa, dar un golpe encima de la mesa y romperla”. Para lo cual será necesaria la victoria. Un triunfo que dejaría un camino bastante diáfano para estar a un paso de la postemporada, objetivo siempre exigido pero que nunca ha estado tan cerca ni tan factible como ahora.
Para intentar confirmar lo que todo el mundo quiere habrá que volver a mostrarse como un equipo ordenado, disciplinado en labores defensivas, práctico atrás, equilibrado en la medular, además de chispeante, veloz y certero en ataque. Porque este tipo de encuentros puede decidirse por la efectividad y ahí, parece que los gallegos “sacan más rendimiento a las oprtunidades que generan”. Quizá los 28 goles marcados entre Joselu, Pablo Rey y Dalmau tengan algo que ver.
La UDL, como es habitual, no repetirá alineación. Falta por saber quiénes serán los damnificados: Álex Santelices, pese a su buen partido del domingo, tiene todas las papeletas para caerse del once en detrimento de Jacobo Trigo, que regresaría tras su sanción, y que devolvería a Julio Rico al centro de la zaga junto a su paisano Moisés. Los laterales, Miguel Santos y Sergio Martínez podrían repetir. Igual que Chevi, Muneta y Menudo, que buscará hacer gol por sexta jornada consecutiva. Luego ya las dudas, como siempre entran a escena. ¿Apostará Pouso por un '9' como Camochu? ¿Lo guardará para la última media hora? ¿Titi, Íker Alegre o Joel Valencia, quién o quiénes serán de la partida? Respuestas que sólo el técnico vasco tiene guardadas en su mente. Lo seguro es quiénes se han quedado en la capital riojana: Zubiri, Herreros, Amaro y Ubis, por decisión técnia, y Abaroa, por lesión.
La situación del juvenil
Pero el club, este domingo, aunque a partir de las 12.00 horas, también estará pendiente, y eso sí que es una final, de lo que suceda con el juvenil División de Honor. Con una racha de 9 partidos sin ganar, los de Sergio Rodríguez se juegan la continuidad en la categoría. Con Amigó (26 puntos) y Arenas (27) ya descendidos, hay dos plazas pendientes. Valvanera (29) y UDL (31) ocupan puesto de descenso, mientras que Indartsu (31), Numancia (33), Txantrea (33) y Eibar (33) no han alcanzado la salvación. Los blanquirrojos, tras su derrota en El Salvador por 0-1 ante el Valvanera, tienen que ganar al Antiguoko (quinto clasificado) a domicilio y esperar otros resultados.
El Valvanera, que también lo tiene complicado, recibe al Eibar en El Mundial'82 y los vascos necesitan un punto para confirmar su continuidad mientras que los de Blas Terroba sólo pueden ganar y esperar que tanto Indartsu como UDL pierdan. Al Indartsu, por su parte, que se mide al colista Amigó en tierras navarras le puede valer con sumar -aunque sabe que ganando sigue en División de Honor-, ya que en un hipético triple empate a 32 puntos (victoria de Valvanera y empate de UDL) dejaría a los dos conjuntos riojanos en descenso. El Numancia se mide en Zubieta a la Real Sociedad, líder del grupo independientemente de lo que suceda este fin de semana. Los sorianos, que tiene ganado el golaveraje particular a la UDL, necesitan un punto, aunque en múltiple empates a 34 sería el principal perjudicado. La Txantrea juega derbi en Pamplona ante Osasuna, que es cuarto y no se juega nada en el envite. A los de la barriada pamplonesa puede que no les sea suficiente con un punto, puesto que, por ejemplo, tiene perdido el golaveraje con la UDL.
Con este panorama, la situación para los dos equipos riojano no pinta nada bien y ambos tienen muchas papeletas para descender. La única manera de que el Valvanera libre pasa porque Indartsu y UDL bajen. Mientras que la UDL sólo puede ganar, el empate le podría valer pero Indartsu tendría que perder, y esperar otros resultados, ya que las opciones son múltiples, sobre todo, si hubiera empates entre varios equipos a 34 puntos, que podría ser hasta quíntuple (si se diera ese caso el Numancia descendería). Luego si esa igualdad es entre tres o cuatro equipos sólo el Eibar tiene segura su permanencia, para el resto habría que tirar de calculadora.
0