Denuncian que se proyecta una variante millonaria en Manjarrés para facilitar la instalación de una macrofábrica

Rioja2

0

El pasado mes de diciembre, la COTUR dio marcha atrás al proyecto de una planta de prefabricados de hormigón prevista en Manjarrés con unas dimensiones de 28 hectáreas, más del doble que el núcleo urbano del municipio. La COTUR justificó para no autorizar el proyecto la protección del paisaje y el acceso a la planta.

Pocos meses después, el Gobierno de La Rioja está planteado una variantes de la careterar LR-340 de Manjarrés. El 9 de febrero se publicó en el BOR el estudio informativo para esta obra por 2,5 millones de euros. Para Amigos de la Tierra La Rioja, los motivos empleados para justificar esta variante, como la existencia de una planta de áridos, el paso de vehículos por el casco urbano, “no son suficientes”. “En ningún momento se habla de la planta de prefabricados, pero queda claro que se le allana el camino”, destacan.

“Hasta ahora no ha existido un tráfico suficiente para realizar esta variante y tampoco se ha demandado por parte de los vecinos y vecinas de Manjarrés”, señalan desde Amigos de la Tierra, que recuerdan que tampoco fue necesaria la variante cuando se construyó el embalse de Castroviejo o cuando se realizó la concentración parcelaria.

Por todo ello, para la organización ecologista “es inadmisible destinar 2,4 millones de euros del erario público para contentar a una empresa que busca suelo a precio ”low cost“ cuando existe mucha superficie en diversos polígonos industriales de La Rioja”. De llegarse a esta circunstancia, según dicen, “estaríamos ante un verdadero despropósito, insostenible desde el punto de vista ético, aunque el Gobierno de La Rioja ya se preocupará de darle cobertura legal”.

Amigos de la Tierra La Rioja insta al Gobierno de La Rioja para que proceda a paralizar la tramitación de esta variante y dedique este importe an dinamizar y luchar contra la despoblación en la cuenca alta del Yalde.