Marcha atrás a la fábrica proyectada en Manjarrés que ocupaba el doble que el pueblo
El proyecto de la planta de de prefabricados de hormigón, prevista en Manjarrés con unas dimensiones de 28 hectáreas, no se construirá finalmente. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR) ha suspendido por “motivos paisajísticos” la tramitación de la autorización de esta instalación.
Amigos de la Tierra, que había presentado alegaciones contra este proyecto, ha dado a conocer la información. Las alegaciones se referían al tamaño de la planta proyectada, 28 hectáreas en el término municipal de Manjarrés, que tiene un núcleo urbano de 13,5 hectáreas. También denunciaban que se preveía el uso de caminos agrícolas que no cumplen la normativa de carreteras para el transporte de prefabricados, así como la “alteración medioambiental” del territoria. “Se buscaba un proyecto lowcost mientras que existen numerosos polígonos industriales en La Rioja para desarrollar esta actividad”, resumen la entidad ecologista.
La administración respondió a estas alegaciones considerando, según ha dado a conocer Amigos de la Tierra, que este era un “proyecto de elevado impacto paisajístico” al superar las 5 hectáreas y la altura de los silos de cemento superior a 25 metros, la máxima establecida en la Let de impacto ambiental.
Además, señalaban que la zona “a priori” está excluida para la ejecución de proyectos de elevado impacto paisajístico al ubicar las infraestructuras permanentes y definitivamente asociadas a este proyecto, tales como nave, silos, balsas, grúas, etcétera a una distancia inferior a 1 km del núcleo urbano más próximo, que se trata del municipio de Manjarrés. De igual menera, los accesos a la planta proyectada cuentan con un informe desfavaorable de la Dirección General de Infraestructuras.
0