Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración de colectivos feministas en Murcia en apoyo a la mujer secuestrada durante dos años: “Salma, no estás sola”

Salma logró escapar tras 700 días de cautiverio

elDiariomurcia

0

Bajo el lema 'Salma, no estás sola', colectivos feministas y antirracistas han convocado una concentración este jueves a las 18.00 horas en la Plaza del Cardenal Belluga (Murcia) en apoyo a Salma, la mujer de 38 años que permaneció secuestrada durante dos años en una casa de huerta de la pedanía de San José de la Vega y que logró escapar de su captor hace una semana. Los convocantes han denunciado un trato mediático, social y policial desigual al ser la víctima una mujer marroquí y no española.

El juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Murcia decretó este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que supuestamente la tuvo secuestrada y que la agredió física y sexualmente durante todo ese tiempo.

“Él es español, ella marroquí; si salimos a la calle y nos indigna la violencia solo cuando es contra una mujer blanca, somos feministas racistas”, argumentan desde el Movimiento Feminista en el cartel de la convocatoria para la concentración. Según el comunicado de las convocantes, “entre 2003 y 2021 los feminicidios de mujeres migrantes representaron el 34% del total de los casos registrados, lo que equivale a entre 10 y 11 feminicidios por cada millón de mujeres migrantes residentes en España, frente a los feminicidios de mujeres españolas entre 1,7 y 2 por cada millón de mujeres españolas”.

Cartel de convocatoria

Sin embargo, continúan, la activación de medidas de protección policial “es 6 puntos porcentuales menor en las mujeres migrantes que en las españolas y en diciembre de 2022, el Ministerio del Interior‌ ‌tenía registrados 69.469 casos activos de violencia de género en seguimiento en VioGén, de los cuales el 69% correspondían a mujeres nacidas en españa y el 31% a nacidas en el extranjero”.

Según el Movimiento Feminista, “el racismo, los prejuicios culturales y la xenofobia juegan un papel clave en las instituciones a la hora de evaluar la situación y proteger a las mujeres migrantes y racializadas; los protocolos no se activan igual cuando es una mujer blanca la que se lee en peligro”.

Y se preguntan qué hubiera pasado si el secuestrador se hubiera llamado Mohammed: “Cómo hubiera aprovechado la ultraderecha el relato para incidir sobre la criminalización y peligrosidad de los migrantes, máxime cuando lo que se ataca es la seguridad y la dignidad sexual de las mujeres blancas”. Pero ahora, recalcan, “el agresor es marca españa, es nacional, es blanco y tiene papeles; y la víctima es marroquí; se hace el silencio mediático y se mira para otro lado desde el feminismo blanco”.

Etiquetas
stats