Educación plantea un Decreto de Inclusión para conseguir “el máximo de integración en el aula”
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha anunciado la elaboración de un Decreto de Inclusión, después del Decreto de Convivencia, para que cada alumno sea “evaluado según sus necesidades”. El decreto se elaborará “cuanto antes” pero no antes de septiembre.
Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra mañana, Uruñuela ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria Bretón de los Herreros de Logroño junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Educación, Beatriz Nalda.
El motivo de la visita se ha centrado en que el Bretón de los Herreros tiene un aula para atender a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el que actualmente hay ocho alumnos.
El director del centro, Antonio Mendaza, ha explicado cómo este aula tiene, como primera misión, que los niños, “cuando llegan al cole, se preparan para poder continuar con las actividades del centro” de forma que se acaban “integrando en sus actividades”. En este sentido, el consejero ha relatado cómo desde la Consejería lo que se están buscando es “el máximo de normalización”.
Así, desde el punto de vista legislativo se está desarrollando ahora el Decreto de Convivencia, los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria y está sobre la mesa el Decreto de Inclusión.
Este último supone “superar una etapa, que hasta ahora ha sido necesaria, de la política de integración” para procurar “el máximo de integración, dentro del aula, y buscando satisfacer las necesidades y las características de todos los alumnos”.
Ha indicado que, hasta ahora, los chicos a los que se les aplicaba un programa TEA no titulaban porque no seguían el programa normal y así estaba en la LOMCE.
Frente a esto, ha manifestado cómo desde Educación se cree que “un alumno debe ser evaluado según sus capacidades” y “no vale poner lo mismo para todos pensando que todos lo pueden hacer igual, hay que decir: cómo saco lo mejor de cada niño”.
Ahora, ha dicho, lo que le “preocupa” es la continuación en secundaria, dado que en el Bretón están haciendo “un trabajo extraordinario” y los niños con TEA “están muy bien atendidos pero tienen que pasar a los institutos”.
Por eso, ahora, están viendo desde Educación cómo lo adecuan y cómo lo garantizan. Algo que se hará mediante el Decreto de Inclusión y las resoluciones de adscripción, pensando en el IES Hermanos D'El Huyar para que puedan pasar los que terminan sexto.
Ha relatado cómo la política de la Consejería, acorde con la LOMLOE, es “favorecer al máximo la inclusión de todo el alumnado”. “Básicamente, todos somos diferentes y todos tenemos derecho a la Educación y a ser tratados con las características que tiene cada persona”, ha dicho.
De este modo, una de las “señas” de la Consejería de Educación “es la inclusión”, que todos los niños “estén atendidos” y “que se tengan en cuenta sus necesidades”.
“No existe el alumno medio, los chicos y chicas son todos diferentes, unos tienen unas necesidades, otros otras distintas y hay que atenderlos a todos”, ha dicho.
El centro eres tú
Los alumnos del CEIP Bretón de los Herreros han conmemorado, en la jornada de hoy, el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, decorando el centro con lazos azules (color elegido para visibilizar el TEA) y han acudido vestidos de azul.
El centro, ha explicado su director, sigue el lema 'El centro eres tú' para que “no sólo los niños con autismo sino, cualquier niño que venga al colegio, se sienta parte del centro”; mientras “le da a cada uno lo que necesita según sus necesidades”.
Así, dentro del programa PROA+ una de las palancas que ha cogido el Bretón es la eliminación de barreras (físicas, intelectuales, emocionales, culturales).
0