La reserva hídrica sigue aumentando en el Tajo y en el Guadiana hasta el 81 y el 51,7 %
La reserva hídrica ha vuelto a subir la última semana en los embalses de la cuenca del Tajo y en los del Guadiana, que tras ganar tres y una décimas, respectivamente, se han situado al 81 y 51,7 % de su capacidad.
A nivel nacional apenas se ha incrementado en 17 hectómetros cúbicos (hm³) durante los últimos días tras varias semanas sucesivas de aumento, por lo que el porcentaje de agua almacenada permanece en el 66,6 %, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Las precipitaciones han sido “escasas” en la vertiente Atlántica y “muy escasas” en la Mediterránea, si bien la máxima se ha registrado esta vez en Granada, con una descarga de 22,6 litros por metro cuadrado.
La cantidad de agua embalsada en este momento en los pantanos españoles es de 37.342 hm³, apenas un 0,045 % más respecto a la semana anterior, aunque supera en 1.094 hm³ la media registrada durante los últimos diez años.
Los mejores porcentajes siguen estando en el norte: en las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Cantábrico Occidental (al 89,6 %), Cantábrico Oriental (89 %), y Miño-Sil (88 %).
En los ríos peninsulares de mayor importancia también ha aumentado el cauce, excepto en el Ebro (donde ha descendido un 0,9 % y se queda en el 74,3), y así lo demuestra el volumen en el Duero (92,5 %), el Tajo (81 %), el Guadiana (51,7 %) y el Guadalquivir (47,1 %).
Los datos del Ebro, junto con los del Segura (que pierde un 0,2 y queda en 24,3 %), son los únicos que descienden esta semana.
Las otras cuencas con menos agua embalsada por culpa de la sequía han mejorado sus registros, si bien de manera muy limitada: las internas de Cataluña ganan un 0,2 (y llegan al 18,2 %) mientras que la Mediterránea andaluza aumenta un 0,6 (31,1 %).
0