El 1 de mayo en Logroño: la reivindicación de la clase trabajadora sale a las calles
Este 1º de mayo la reivindicación de la clase trabajadora ha vuelto a las calles en una manifestación que ha contado con unas 700 personas que han exigido “la mejora de los salarios, la contención de precios y abordar la igualdad”.
Tras una pancarta en la que se podía leer '1º Mayo, La Solución', los representantes de los sindicatos de UGT y CCOO La Rioja así como los asistentes han recorrido la calle Portales y Avenida Portugal para terminar en la plaza del Espolón. Durante el recorrido se han podido escuchar gritos como 'Igualdad Salarial', 'Que viva la lucha de la clase obrera' o 'Queremos empleo, trabajo nos sobra'.
Minutos antes, los secretarios generales de ambos sindicatos han tomado la palabra para pedir a la patronal que traslade a la negociación colectiva “la altísima inflación” que estamos teniendo por la invasión de Ucrania. Así, Jesús Izquierdo, de UGT La Rioja, ha querido mostrar en primer lugar su solidaridad con el pueblo ucraniano y su clase trabajadora.
“Hoy salimos a la calle con más fuerza para decir alto y claro que no es momento de estar de perfil al atajar la inflación. Demandamos que se retomen las mesas de negociación colectiva y que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo”, ha dicho. Además, Izquierdo ha pedido “medidas eficaces” para contener los precios y se refuerce el estado de bienestar. “Se debe ayudar a los que más lo necesitan y reforzar el Ingreso Mínimo Vital”.
También ha exigido “más igualdad” para atajar las discriminaciones, sobre todo, “la de las mujeres que cobran menos por hacer el mismo trabajo”. En su intervención, Izquierdo ha demandado “un plan de choque contra la siniestralidad laboral para reducir los altos índices que hay en estos momentos y para ello ha pedido más medios”.
“Hay derechos que están siendo de nuevo cuestionados”
Por su parte, el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha lamentado que, en estos momentos, “nos encontramos con algunos mensajes que intentan retroceder en todo lo que hemos conseguido, derechos que están siendo de nuevo cuestionados”.
Además, ha lamentado, “la patronal no quiere sentarse a negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva para mejorar los salarios de los trabajadores en estos momentos tan complicados”.
Por ello, “reivindicamos el primero de mayo la necesidad de contener los precios, de mejorar los salarios y abordar la igualdad”. También se ha referido a la “lacra” de los accidentes laborales en nuestro país “que no dejan de crecer desde 2012, es el momento con esta nueva reforma de retomar la negociación colectiva en todos sus ámbitos”.
“Si no hay negociación, continuarán las moviliazaciones”
Finalmente, ambos secretarios generales han asegurado que si la patronal no acepta sentarse a negociar “continuarán las movilizaciones”.
“Desde los sindicatos vamos a llevar la negociación hasta donde sea necesario, es momento de negociar y de abordar cómo corregir la alta inflación pero si la negociación no da sus frutos nos movilizaremos hasta donde haga falta porque no vamos a aceptar que volvamos a ser los trabajadores los que perdamos poder adquisitivo”, ha dicho Izquierdo.
Por su parte, Ruano ha afirmado que hay que revisar los salarios pero también las pensiones. “Si no tenemos un acuerdo por encima para ayudar a la negociación colectiva evidentemente habrá movilizaciones”.
Finalmente, y en el caso de La Rioja, Izquierdo ha asegurado que las “reivindicaciones son las mismas, necesitamos medidas eficaces para contener los precios, reforzar el estado de bienestar y que las políticas públicas ayuden a quienes más lo necesitan. También hay que hablar de una fiscalidad más justa, para que pague más quien más puede y no permitiremos que se pierda poder adquisitivo”.
La CNT también ha salido a las calles
Media hora antes comenzaba la manifestación de la CNT por las calles de Logroño. Desde del acto en La Barranca, la CNT se ha manifestado por la “precariedad laboral, el paro y las dificultades para el acceso a la vivienda, se le suma la subida de los costes de la vida y los continuos recortes. Esto se traduce en un aumento de la dificultad para el acceso de la clase trabajadora a recursos tan necesarios como la vivienda, la energía o la alimentación, pero también a la sanidad y la educación”.
Bajo el lema “Este Primero de Mayo ¡nos van a oír!” el sindicato CNT ha llevado a la calle la reivindicación de la dignidad laboral para todos y cada uno de los puestos de trabajo y para quienes los desempeñan.
0