El alumnado mayor de edad podrá consultar las actas de evaluación en Bachillerato
Los alumnos mayores de edad podrán leer las actas de evaluación para saber por qué se les suspende. Este es el último cambio que se ha incluido en el proyecto de Real Decreto publicado por El Mundo.
Este borrador ya incluía este supuesto para los progenitores, definido como el “derecho a conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción de sus hijos e hijas”, así como “al acceso a los documentos oficiales de evaluación y a las pruebas y documentos que se realicen”. Esto no era un cambio novedoso, pues la LOMCE del PP iba en la misma línea, pero la novedad es que ahora se incluye al propio alumnado que haya cumplido los 18 años.
Esta es una vieja reivindicación de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y de los que abogan por un mayor peso del sector estudiantil en la toma de decisiones de la escuela.
El profesorado en contra
Las críticas llegan de una parte del profesorado, que recela de este cambio porque lo interpreta como un cuestionamiento de su labor, ya que la nueva Ley Celaá permite obtener el título de Bachillerato con asignaturas suspendidas y apuesta por impedir a toda costa la repetición. Por lo tanto, consideran que este nuevo derecho puede deribar en presiones e intimidaciones para forzar el aprobado.
Los argumentos en contra van en la línea de que “se pone al mismo nivel al profesor y al alumno”, que se necesita libertad para hablar en las sesiones de evaluación o comparando con el papel de los médicos, ya que “los pacientes no se ponen a revisar los diagnósticos”.
Otra novedad es que los alumnos de FP de Grado Superior podrán conseguir el título de Bachillerato General mediante la superación de las materias comunes, al estilo de lo que se hace en Francia, donde la FP es una modalidad de Bachillerato.
Este Real Decreto se prevé que sea aprobado a final de año para poder entrar en vigor a partir del curso que viene.
0