El debate sucesorio se aviva en el PSOE
Dos de las cabeceras más importantes barajaban este fin de semana con una posible fecha en la que Zapatero podría despejar finalmente su futuro político: el 2 de abril próximo. Y una de las primeras personas preguntadas al respecto ha sido la portavoz del comité electoral socialista, Elena Valenciano.
La primera cosa que ha dejado clara Valenciano ha sido que al sucesor de Zapatero se le va a elegir mediante un proceso de primarias, en el caso de que el presidente del Gobierno renuncie a presentarse a un tercer mandato, harto probable a juzgar por el insistente rumor de su retirada.
Elena Valenciano apostaría en tal caso por un proceso de primarias, que “reforzaria” al candidato de cara a los comicios generales de 2012. Ahora bien, la portavoz del comité electoral considera que el día 2 de abril no será la fecha en que Zapatero desvele su futuro político. Sobre cuándo deberían ser esas primarias, de momento, Valenciano no se ha planteado el momento, pero sí reconoce que dentro del seno del PSOE comienzan a plantearse qué va a pasar.
Rubalcaba y Chacón, dos de los ministros más valorados en el Gobierno de Zapatero, se postulan como los dos principales candidatos en la carrera sucesoria. En el PSOE lo saben y en círculos cerrados debaten sobre la conveniencia de uno u otro. Al respecto, Valenciano ha eludido posicionarse por uno u otro.
Otro ex ministro de la primera legislatura de Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, ahora presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, ha sido entrevistado en Telecinco respecto a la fecha en que Zapatero anuncie sus intenciones de repetir candidatura o bien dejar vía libre a otro u otra socialista.
Aguilar ha insistido en que será Zapatero el que hable y hasta que él no lo haga, “no debemos hablar los demás y que cuando él hable será el momento en que hablemos todos”. Aguilar no quiere contribuir “ni a enredar ni a confundir”, excepto para decir afirmar que “El PSOE deberá depositar confianza, y lo hará abierta y democráticamente, en una persona a través de un proceso que no se abrirá hasta que Rodríguez Zapatero lo decida. Propongo no enredar ni confundir”.
En esa línea se ha querido expresar el presidente del Congreso, José Bono, que ha pedido a los socialistas que no contribuyan a generar más “ruido” cuando sean preguntados por los periodistas sobre el futuro del presidente del Gobierno. A juicio del ex presidente manchego “el bien no hace ruido y el ruido no hace bien”. Y otros dos pesos pesados del actual Gobierno de Zapatero, su ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el portavoz socialista José Antonio Alonso han zanjado la cuestión indicando que “no es el día” y que socialistas y Gobierno están para “resolver los problemas del país”.
0