El descenso de remesas obliga a dejar la escuela
Los efectos más acusados de la crisis económica en Guatemala han sido sufridos por los más pequeños del país. La caída de las remesas mandadas por los inmigrantes han provocado que miles de menores guatemaltecos hayan tenido que abandonar la escuela y trabajar para llevar dinero a sus casas.
La Organización Mundial de las Migraciones [OIM] ha informado de estos datos en su informe “Investigación sobre remesas 2009: Los niños y adolescentes”. Este informe se ha desarrollado a través de 3.000 entrevistas a familias guatemaltecas.
Según las estadísticas obtenidas, el 8,7% de los niños de entre 7 y 17 años no pueden ir a la escuela, y el 7,4% de ellos se ven obligados a buscar un trabajo que les permita contribuir a la economía familiar. Esta situación es reflejo de las dificultades económicas que pasan los emigrantes en el exterior, y que se traduce en una bajada notable de los ingresos nacionales por remesas.
En Guatemala, la actual remesa media es de 272 dólares mensuales [alrededor de 3.840 millones de dólares]. Este año la caída se ha situado en un 11% con respecto a datos del año pasado [cuando llegaron cerca de 4.000 millones]. Las remesas enviadas por familiares desde el exterior, suponen en torno al 12% del PIB del país, y ayuda al sostenimiento de más de un millón de hogares guatemaltecos.
0