El Gobierno acusa a Altadis de “deslealtad” y busca soluciones para evitar el cierre
El Gobierno de La Rioja ha sido el primer sorprendido ante el anuncio del cierre de la planta de Altadis en Agoncillo. La pérdida de 471 empleos en la comunidad (sin contar los empleos indirectos que aun no se han estimado pero que podrían rondar la misma cifra), ha supuesto un duro golpe para un Ejecutivo que se ha mostrado molesto ante la “deslealtad” de la empresa y ha mostrado su firme apoyo a los trabajadores.
La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha hablado en todo momento de “posible cierre” a pesar de que la compañía lo ha dado por hecho, sin dejar opción alguna a la negociación. “Como gobierno, nuestro empeño será en todo momento que la actividad pueda seguir en La Rioja, esa es nuestra apuesta y por eso hablamos de posible cierre”, ha explicado la consejera.
Ha desvelado también que hace apenas unos días, en diciembre de 2015, la empresa presentó en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja varias solicitudes de ayudas para posibles inversiones que la consejera firmó ayer mismo, por lo que nada hacía prever el inesperado cierre de la planta de Agoncillo. Ha acusado a la empresa de “deslealtad” por no haber informado al gobierno de esta situación y ha aclarado que en caso de cese definitivo de la actividad, tendrán que devolver algunas de las ayudas recibidas a lo largo de los últimos años.
Reunión esta tarde
Desde primera hora de la mañana el Gobierno está trabajando en buscar posibles soluciones para evitar el cierre o, en el peor de los casos, apoyar hasta el final a los trabajadores. Para ello, el propio presidente, José Ignacio Ceniceros, se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la FER para coordinar un trabajo conjunto en esta dirección.
También ha anunciado la consejera que esta misma tarde se mantendrá una reunión con los representantes de la empresa a la que asistirá acompañando al presidente con el fin de conocer las causas del cierre y poder afrontar así las posibles soluciones.
El Gobierno tiene previsto reunirse con los representantes de los trabajadores cuando vuelvan de Madrid los que están asistiendo a la reunión de hoy. Ha aclarado que su objetivo es “trabajar junto con el Comité de Empresa para conocer las propuestas que todavía no se han comunicado y acompañarles en la negociación”.
Impacto para La Rioja
A lo largo de la mañana se ha intentado también comenzar a valorar el impacto económico que este cierre podría suponer para La Rioja. La propia consjera ha dado instrucciones a la ADER para analizar y minimizar ese impacto.
Pero eso será un segundo paso porque “lo que nos preocupa ahora es lo social, la situación de todas esas familias y en eso hay que trabajar en este momento”, ha afirmado González Menorca.
0