El Gobierno aprueba los curriculos de ESO y Bachillerato

El Gobierno aprueba los curriculos de ESO y Bachillerato

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El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes 26 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, el decreto que regula ambos niveles, así como el de Formación Profesional (FP) de Grado medio, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha defendido, en una entrevista con Europa Press, que estos currículos de ESO y Bachillerato no restan competencias a las comundiades autónomas sino que modifican la distribución.

“Antes, un porcentaje del currículo de las asignaturas lo proponía el ministerio y otro porcentaje la comunidades autónomas. Ahora ya no es así. Hay unas asignaturas troncales donde el currículo le corresponde al Estado y hay dos bloques de asignaturas cuyo contenido le corresponde a las comunidades autónomas. Ese es el primer cambio importante”, ha explicado.

La aprobación de los currículos de ESO y Bachillerato fue aplazada a comienzos de año a petición de las comunidades autónomas pero es necesario dar luz verde al decreto para que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) pueda implantarse en estos tramos a partir del curso 2015-2015. Otra de los cambios que ha destacado Gomendio es la composición “mucho más esquemática” de los currículos, con el fin de dar “más autonomía a los centros y a los docentes” para que aporten y definan sus contenidos.

Estándares de aprendizaje

Además, la secretaria de Estado subraya que la norma “no solamente se refiere al cambio en los contenidos”, sino que incluye también los “estándares de aprendizaje” definidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como los modelos de evaluación que deberán ser aplicados.

De este modo, ha asegurado que se pretende promover una transformación del modelo educativo español que “se basa casi exclusivamente en la memorización de los contenidos” a otro en el que estos “continúen siendo importantes”, pero que valore además competencias prácticas como la resolución de problemas complejos, la integración de diversas fuentes y la capacidad crítica para determinar la calidad de esa información, trabajar en grupo o hablar en público, entre otras.

Por otro lado, a pesar de que finalmente la asignatura de Religión no será de oferta obligatoria en Bachillerato, tal y como reclama la Conferencia Episcopal Española, Gomendio ha asegurado que “han escuchado” las peticiones de los obispos como “con todo el mundo que ha querido hablar sobre este tema”.

Respecto a la polémica entre el Ministerio y el escrito Arturo Pérez Reverte sobre la lectura de 'El Quijote' en la escuela, Gomendio ha atribuido las críticas a “un malentendido fruto de la ignorancia”. “Hasta donde yo sé, ya hemos explicado en qué partes del curriculum y en qué materias se incluye y cómo se incluye”, ha asegurado.

“Normalidad” en la implantación de la LOMCE

En cuanto a la implantación de la LOMCE, Gomendio ha valorado la “total normalidad” con la que, a su juicio, se está llevando a cabo en primero, tercero y quinto de Primaria, donde ha comenzado a aplicarse desde este mismo curso.

En este sentido, considera “muy positiva” la evolución de los centros que ya se han adaptado, a excepción de Cataluña, donde “en principio no se va a implementar en este curso académico” y de País Vasco, que ha retrasado la implantación.

Así, ha destacado la reciente aprobación en Consejo de Ministros de las cantidades de financiación, en su mayoría procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), que precisarán las comunidades autónomas para implementar la FP Básica en los nuevos cursos y que ha sido acordada con las mismas. “Ya estamos en la fase de terminar la firma de los convenios y hacer las transferencias a las autonomías”, ha asegurado. Gomendio ha restado valor a la “contestación” que ha recibido la LOMCE por parte del sector educativo y ha asegurado que el seguimiento de la última huelga de estudiantes “fue mínima”.

En el caso de la FP Básica, que sustituye desde este curso a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ha asegurado que la impantación se está desarrollando de forma paulatina conforme al ritmo requerido por cada comunidad debido al “calado” de los cambios que supone.

“La transformación de PCPI a FP Básica implica cosas como que no se pueden seguir cursando estudios en los mismos centros (en algunos casos) donde se estaban cursando, o cambios de profesorado”, ha concretado.

En este sentido, ha indicado que, en las regiones donde se ha implantado la demanda ha cubierto el 85% de las plazas ofertadas, cifra que considera “un éxito” en el marco de “una transformación de tal magnitud, la más importante desde el punto de vista técnico de la FP”.

Aún así, ha subrayado que la implantación de la FP Básica, pese a su “importancia técnica” no se ha llevado a cabo con la pretensión de que “atraiga a una proporción mayoritaria de los estudiantes”. Por el contrario, ha insistido en que la prioridad del Gobierno es atraer a una mayor proporción de estudiantes hacia los estudios de Grado Medio en los que España “tiene una enorme deficiencia en comparación con otros países europeos”.

“Tenemos una proporción bajísima de estudiantes que a los 16 años eligen la FP de Grado Medio y la gran mayoría va hacia el Bachillerato. Es prácticamente un 30 por ciento frente a un 70 por ciento, redondeando a brocha gorda. En la mayor parte de los países europeos es exactamente al revés, y justamente en esos países hay una tasa de abandono educativo temprano muchísimo más baja y una tasa de desempleo juvenil muchísimo más baja”, ha insistido.

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