La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El gobierno 'de facto' se niega a recibir a Insulza

Rioja2

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno interino de honduras ha aplazado la visita programada de los delegados de la Organización de Estados Americanos [OEA] para mañana debido, según dicen, a la “intransigencia” que muestra el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

El gobierno 'de facto' insiste en su “flexibilidad” para recibir posteriormente a una delegación que no incluya a Insulza, según publicaciones del diario hondureño 'La Prensa'. Según el gobierno de Roberto Micheletti, Insulza “excluyó” a cancilleres de países que aunque votaron por la suspensión de Honduras en la OEA, “tienen una actitud de apertura a reconsiderar nuestro caso”.

A petición del mediador y presidente costarricense Óscar Arias, la OEA ha decidido enviar el grupo para buscar que el régimen 'de facto' acceda a una salida negociada de la crisis, que se inició con el golpe de Estado militar contra el presidente Manuel Zelaya del 28 de junio.

El comunicado emitido por el gobierno interino especifica que “mantiene toda la flexibilidad para considerar una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misma al señor Insulza que podría ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA”.

Por otra parte, el presidente depuesta de Honduras, Manuel Zelaya, ha instado este domingo al presidente estadounidense, Barack Obama, a dar explicaciones de las razones para su actitud ante el golpe de Estado, que ha calificado de “tibia”.

En declaraciones a su llegada a la Base Aérea de Quito para asistir el lunes a la toma de posesión de Rafael Correa en su segundo mandato, Zelaya afirmó que “cada día que pasa significa un descrédito, mas no sólo para Estados Unidos y además de todos los pueblos de América”.

Zelaya dijo que la invitación de Correa a su toma de posesión demuestra que Ecuador “no reconoce ningún golpe de Estado y al mismo tiempo es un reconocimiento para el único Gobierno legítimo que tiene Honduras, que fue electo por el pueblo, que nosotros lo encabezamos”.

Etiquetas
stats