El Gobierno de La Rioja ejecutó el 93% de su presupuesto en 2007
El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha asegurado hoy que, “gracias a la buena gestión del Gobierno regional, la economía financiera de la Comunidad está perfectamente saneada y pueda afrontar los retos del nuevo presupuesto de 2008”.
Muñoz, en una conferencia de prensa, ha informado de que la ejecución presupuestaria en 2007 alcanzó el 93% de los 1.327 millones del presupuesto definitivo, similar al de 2006.
Entre los aspectos más destacados al cierre de los presupuestos de 2007, el consejero ha destacado que el ahorro bruto ascendió a 210 millones de euros“ y que ha sido capaz, ha dicho, de devolver la deuda de 256 millones de euros de la Administración regional.
Ha informado también de que el nivel de endeudamiento es inferior al del ejercicio 2006 y está, ha dicho, “muy por debajo” de los límites establecidos por la normativa vigente, que se establecen en una carga financiera del 25% de los ingresos corrientes.
CRECIMIENTOS
De igual modo, ha destacado los crecimientos en 2007 en el Índice de Producción Industrial (2,8%); Bienes de equipo (14,4%); cifra de negocios del sector Servicios (8,7%); o tasa de crecimiento de exportaciones (12,5%) y cobertura de comercio exterior (126,6%).
Según el consejero, estos registros sitúan a La Rioja entre los mejores puestos en el ámbito nacional y europeo y, además, “tienen más importancia dado el período de incertidumbre que atraviesa la economía mundial y nacional y al incumplimiento de las promesas del Gobierno central”.
En su opinión, “pese a la desaceleración económica general, la economía riojana afronta mejor la situación que el resto del país en los diferentes sectores de la economía real”.
Ha adelantado que, “gracias al control del gasto público, el Gobierno regional continuará con su programa de inversiones y el gran reto de la prestación de los servicios, sobre todo, en materia de servicios sociales, educación y sanidad”.
INGRESOS
Muñoz ha destacado también un crecimiento global de los ingresos corrientes en 2007 del 6,5%, que fue más sostenido, ha dicho por el descenso del 7,65% de los provenientes del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, fruto de la desaceleración económica.
El consejero ha recalcado que esa desaceleración “nos va a llevar a que en la revisión que se haga del modelo de financiación prevista para julio de 2008 se demanden al Estado nuevas participaciones en las cestas de impuestos no ligados a una actividad -IVA e IRPF- y a un mayor control del gasto público”.
0