El Gobierno está dispuesto a hacer cambios en el Tribunal Supremo

0

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de trasladar al Senado una propuesta para la renovación del Tribunal Constitucional (TC) “no es un desafío”, y que tanto el Ejecutivo como el PSOE “están dispuestos a hacer un esfuerzo” para renovar dicho tribunal, por lo que “el problema está en si el PP está o no dispuesto a hacer ese esfuerzo”.

Chaves, que participó en Vitoria en el 'II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe', se refirió así a la solicitud del Gobierno de la Generalitat de Cataluña para debatir la renovación de los magistrados del Constitucional en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

El vicepresidente tercero consideró que la propuesta de Montilla -que hoy se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar sobre la modificación de la composición del TC-, no es un “desafío”. Chaves explicó que la Comisión de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta “está precisamente para eso, para que unas Comunidades Autónomas, como ha ocurrido en otras ocasiones, puedan exponer sus puntos de vista ante el resto”.

“Cuando se presente la iniciativa del Parlamento de Cataluña, la estudiaremos y llegaremos a algún acuerdo que respete al Tribunal Constitucional en sus funciones, en el trabajo que tiene que hacer”, añadió.

Chaves aseguró que el Gobierno y el PSOE “están dispuestos a la renovación”, por lo que “el problema está en si el PP está o no dispuesto a hacer un esfuerzo para la renovación dentro del Constitucional”. De todas formas, subrayó que, mientras esto no se produzca, el Tribunal Constitucional “tiene toda la legitimidad del mundo”.

Etiquetas
stats