El MD-82 ha protagonizado seis accidentes en los últimos nueve años
El avión siniestrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas es un modelo McDonnel Douglas MD-82 de fabricación estadounidense, un aparato que ha protagonizado, contando con el de hoy, hasta seis accidentes de gravedad en los últimos nueve años, en los que han fallecido más de medio millar de personas.
El suceso de hoy es uno de los más graves de la historia de este modelo. Cabe destacar las catástrofe ocurrida en Venezuela en 2005, cuando los 152 viajeros de un vuelo de West Caribbean Airways flight fallecieron después de que el avión se estrellara en una región montañosa del país sudamericano.
Hasta 111 muertos se registraron en otro accidente de un MD-82 en China en 2002 y 89 en septiembre del pasado año en Phuket, en un accidente muy parecido al que hoy se ha vivido en Madrid, ya que el aparato comenzó a arder tras salirse de la pista de aterrizaje.
Este avión tiene capacidad para 149-170 pasajeros.
Se trata de uno de los modelos más exitosos de la serie MD-80 de McDonnell Douglas en cuanto a ventas. La compañía Spanair tenía en su flota con el siniestrado hoy un total de 11 aviones de este modelo y sólo uno se encuentra inoperativo. Seis de ellos comenzaron a ser utilizados hace apenas 10 años, aunque, explicó la compañía, el aparato siniestrado, que pertenció a Korean Air, lleva volando desde 1993.
Este es el avión comercial de bajo costo que se estrelló el año pasado en la isla vacacional de Phuket, en Tailandia, mientras intentaba aterrizar en medio de una lluvia torrencial, incendiandose y dejando 89 muertos. El avión se partió en dos por el impacto al aterrizar.
0