El nuevo rector de la UR apuesta por “diálogo, transparencia y búsqueda de alianzas”
El rector electo de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha abogado por el “diálogo” por encima de todo, pero unido a la “transparencia” y a la búsqueda de “alianzas” para hacer que la universidad riojana “tenga un importante papel en el desarrollo social, cultural y económico” de La Rioja.
En comparecencia de prensa, acompañado de parte de su Equipo - del que todavía no ha definido las funciones de cada persona-, ha destacado la “alta participación” en el proceso que le aupó al Rectorado, lo que supone “un signo de implicación” de la comunidad universitaria en el “futuro de la misma”.
Ha apuntado que el debate surgido, al tener que elegir entre dos candidatos, el propio Ayala y el rector en funciones, Julio Rubio, ha conllevado un “fortalecimiento de las ideas”, así como un planteamiento de búsqueda de trabajo conjunto para “hacer una universidad mejor”.
En su intervención, ha señalado que estaba “convencido” de que “no ha ganado Juan Carlos Ayala o su equipo, sino que ha ganado la Universidad de La Rioja” para “construir y poner las piezas de un proyecto común, que buscará escuchar a todos e integrar las ideas”.
Ha afirmado que “queda mucho por hacer” y para ello ha abogado por hacerlo con “firmeza, mucha ilusión, transparencia, flexibilidad e integrando” - para lo que cuenta con todos, incluyendo a la candidatura de Rubio-. “Queremos que la Universidad de La Rioja sea un referente para la sociedad riojana, así como en la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento”, ha añadido para a continuación apostar por “establecer alianzas tanto en el entorno más próximo como a nivel internacional”.
Ayala ha asegurado que la UR “tiene un papel importante en el desarrollo social, cultural y económico de La Rioja”, por lo que ha afirmado que “asumimos el reto con un poco de vértigo pero con optimismo, ilusión y buscando la participación de todos”.
Entre los retos a corto plazo se ha marcado posibilitar el teletrabajo a todo el empleado que quiera llevarlo a cabo, así como “implantar un sistema por el que todas las labores del personal docente investigador sean reconocidas de forma transparente en horas de dedicación, e integrar a los estudiantes para que junto al Equipo de Gobierno decidan su propio calendario académico”.
Ha dicho que desconocía las cuentas de la universidad, si bien ha señalado que “a los riojanos habrá que darles cuenta del dinero que se destina a su universidad”, si bien ha señalado que “hay que buscar definir proyectos que aporten otras vías de financiación”.
No obstante, Ayala ha dejado claro que “no voy a partir de cero” sino que “voy a construir con lo que ya está hecho”, y “vamos a potenciar lo que ha dado resultados al Equipo anterior”.
Sobre su relación con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)ha emplazado a que “opine la comunidad universitaria”, pero dejando claro que “vengo a sumar, no a restar ni a dividir”, para concluir asegurando de forma categórica que no tiene previsto someterse a una cuestión de confianza, a mitad de su mandato, como hizo su antecesor.
0