El Parlamento insta a estudiar la autogestión de los comedores escolares
El Parlamento de La Rioja ha abierto este jueves la posibilidad de que los comedores escolares se autogestionen instando al Gobierno de La Rioja a que estudie la posibilidad.
La medida ha sido incluida por el Partido Socialista dentro de una moción, consecuencia de interpelación, de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, que ha sido aprobada en su conjunto por unanimidad.
La misma ha sido planteada bajo la filosofía de que los comedores escolares pueden ser la “única comida equilibrada que reciben algunos niños”, ha defendido Moreno.
La moción, con un texto más amplio, ha incluido un punto por el que se insta al Gobierno de La Rioja para que estudie la posibilidad de que la gestión del comedor escolar se realice por los propios centros educativos, que así lo soliciten, a través de su consejo escolar.
La socialista Teresa Villuendas ha justificado este punto apoyándose en que los comedores escolares son imprescindibles para garantizar la igualdad de oportunidades y considerando que la autogestión puede ser una medida para “avanzar” en ello.
Además, la ha apuntalado tanto en la normativa de los comedores escolares como de la seguridad alimentaria. El objetivo, ha dicho, es educar a los niños en hábitos saludables, el consumo de alimentos de proximidad y de temporada así como el apoyo a los productores locales.
Más allá de este punto, la moción pide al Gobierno riojano que garantice que las comidas servidas en los centros educativos sean equilibradas; e incrementar el máximo de renta per cápita de la unidad familiar para ser beneficiario de becas.
La medida, aprobada por consenso, no ha estado exenta de críticas, dado que, desde el Partido Popular, María Martín ha visto “postureo” que, “a tres meses de las elecciones” se presente esta propuesta.
Martín también ha puesto el acento en que el comedor escolar es un “alivio” para muchas familias “a causa de que la gestión del Gobierno riojano que ha hecho aumentar las cifras de pobreza en la comunidad”.
Desde Ciudadanos, además, su portavoz, Belinda León, ha insistido en la necesidad de que la autogestión sea realizada solo tras un estudio que ha de realizar el Gobierno riojano.
Profesorado técnico
En el pleno de hoy también se ha debatido otra moción, consecuencia de interpelación, de Izquierda Unida por la que, con la sola abstención de Ciudadanos, se pide al Gobierno riojano mejorar la calidad de la Formación Profesional, aumentando la inversión en recursos y la realización de reformas de calado en la selección de profesores de Formación Profesional.
También, dignificar sus condiciones de trabajo, dando más estabilidad, adelantando el reconocimiento al profesorado técnico como grupo A y estableciendo nuevas fórmulas como la bolsa permanente de sustituciones, ampliando las convocatorias y dando formación específica a las nuevas incorporaciones.
Ha sido la profusión de medidas en el mismo punto la que ha provocado la abstención de Ciudadanos, tal y como ha explicado su portavoz, Belinda León.
Ha relatado cómo, a pesar de defender un aumento de la calidad y de dignificar las condiciones de trabajo del profesorado no podía apoyar el reconocimiento del profesorado técnico como grupo A.
En este mismo ámbito, el Parlamento ha rechazado pedir al Gobierno riojano un complemento salarial para los profesores técnicos de Formación Profesional que no vayan a formar parte del grupo A1 a espera, en palabras de la socialista Teresa Villuendas, de las “negociaciones” estatales.
La medida ha sido planteada por la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien ha pedido al Partido Socialista (que ostenta el Gobierno regional) que cumpla los acuerdos.
Desde Izquierda Unida se pretendía establecer, con efecto retroactivo desde el 19 de enero de 2021, un complemento salarial para los profesores técnicos de FP y los profesores técnicos en especialidades singulares de la FP que, una vez finalizado el proceso de integración en el cuerpo de docentes de secundaria no vayan a formar parte de este grupo A1, al no contar con el título universitario requerido, de forma que se equiparen sus salarios al resto.
No obstante, sólo ha contado con el apoyo del Partido Popular, dado que la socialista Teresa Villuendas ha señalado que Ministerio y comunidades autónomas trabajan en un complemento profesores técnicos y ha visto que “lo lógico” sería esperar a que las negociaciones terminen.
Sí ha garantizado que, “por parte del Gobierno riojano sí hay interés en que este profesorado cobre el complemento técnico transitorio”.
0