El paro se ceba con los jóvenes en 2010
La Rioja sumó el año pasado 2.700 nuevos parados, el 63 por ciento, trabajadores menores de 35 años, según ha asegurado UGT en un comunicado. Por ello, el sindicato ha indicado que la crisis “sigue inmersa de lleno en La Rioja”. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el INE en su Encuesta sobre Población Activa relativa al último trimestre de 2010, y que permite hacer un balance global de lo sucedido este año.
Así, en los últimos doce meses, La Rioja ha incrementado dos puntos su tasa de paro hasta registrar un total de 24.400 desempleados, “la cifra más alta nunca conocida”. Durante el último año, la región ha registrado 2.700 nuevos desempleados, 1.700 de ellos mujeres (ocho de cada diez).
Por edades, el 63 por ciento de los trabajadores que fueron al desempleo en 2010 contaban con menos de 35 años. Hasta tal punto la falta de actividad se está cebando entre los jóvenes que el 71 por ciento de los trabajadores entre 16 y 19 años se encuentra en el paro.
Una situación que se está traduciendo, además, en un “alarmante desinterés por incorporarse al mercado de trabajo”. Y es que la EPA refleja una caída de actividad entre menores de 35 años de 6.200 personas (5.000 de ellos en edades comprendidas entre los 20 y los 35 años).
En definitiva, la crisis “está expulsando masivamente del mercado de trabajo a los más desprotegidos, mujeres y jóvenes”. En el caso de la mujer, cuya actividad repuntó notablemente al inicio de la crisis, ahora está pasando a configurar mayoritariamente las listas de desempleo.
Mientras, la difícil coyuntura económica está “desincentivando peligrosamente a los jóvenes, que pierden interés por incorporarse al mercado de trabajo, reforzando la hipótesis de una posible generación perdida también en La Rioja”, ha afirmado UGT.
La realidad, por lo tanto, vuelve a confirmar que “no se crea empleo mediante reformas laborales, sino con el estímulo correcto para el impulso de la actividad económica, sobre todo en sectores con más posibilidades de crecimiento.
Por ello, UGT de La Rioja considera absolutamente fundamental incluir como “elemento prioritario en el diálogo social la articulación de medidas tendentes a generar empleo entre los más jóvenes y entre parados de larga duración, sin descuidar la necesaria protección social de aquellos trabajadores abocados al desempleo”.
De igual forma, resulta importante que, en el pacto global que se está tratando de alcanzar se incluyan materias de política industrial, energética y de innovación, que faciliten un cambio de modelo productivo y de crecimiento sostenido que impulse la generación de empleo.
Y todo ello, a través de reformas consensuadas con la implicación de todos los interlocutores sociales que permiten, a su vez, generar la confianza debida.
0