El PR+ propone un espacio para la conservación de elementos etnográficos
El Partido Riojano ha propuesto al Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, la creación de un espacio para la conservación y restauración de elementos etnográficos del patrimonio y la cultura riojanos.
Los regionalistas pretenden con esta iniciativa “que no se pierdan ni desaparezcan materiales históricos y patrimoniales en muchos municipios; elementos que son de indudable valor para preservar y destacar la identidad riojana y nuestra forma de vida”.
La formación regionalista ha advertido de que “se están perdiendo emblemas de la historia de nuestra comunidad autónoma relacionados con las tradiciones, el folclore, la agricultura y ganadería, así como piezas arquitectónicas o culturales en muchos municipios a causa, entre otras razones, de la despoblación y del cambio en los usos agrícolas o ganaderos”.
Desde el PR+ abogan por un lugar en donde “particulares o entidades puedan entregar materiales para su recuperación o catalogación, así como que el propio Gobierno pueda acudir a diferentes puntos de nuestra región para catalogar elementos y preservar objetos y otros restos”.
Desde el Área de Cultura del Partido Riojano solicitan al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha “este espacio en donde restaurar, recuperar y poner en valor estos elementos. Posteriormente, estas piezas podrían ser donadas a ayuntamientos o entidades para su ubicación en espacios públicos. Se trataría de mostrar todos estos objetos de la etnografía riojana recuperados y restaurados, con el objetivo de no perder la historia y el patrimonio de muchos valles, sierras y municipios riojanos”.
Desde el PR+ entienden que “todavía hay un gran número de piezas y materiales, fundamentalmente en el medio rural, que describen por sí mismos una forma de vida económica, cultural y patrimonial y que se pueden recuperar. De este modo se mostraría a las nuevas generaciones cómo se trabajaba hace décadas en La Rioja, cómo se celebraban las festividades o se vivía en el campo”.
Para esta tarea, los regionalistas abogan por la colaboración con particulares y entidades para recuperar el patrimonio etnográfico de nuestra región y que pueda ser exhibido en cualquier punto de La Rioja.
“De este modo se generarían nuevos espacios culturales, expositivos y, con ellos, un impulso al turismo patrimonial e histórico”, argumentan.
0