El riojano Víctor Aguirre, quinto en el rallye de Ourense
Víctor Aguirre y Esther Gutiérrez han logrado terminar el rallye de Ourense en quinta y última posición de la Beca RTS para pilotos menores de 26 años. En esta ocasión contaba con el esperado Renault Clio Rally4 recién llegado de Francia.
Pero ya en el Shakedown del viernes tuvieron problemas con la centralita del coche y se le paraba dos veces en pleno tramo. El equipo TRS se puso manos a la obra para descubrir la avería y detectaron un sobrecalentamiento en la centralita. A pesar de buscar todas las soluciones posibles y ante la imposibilidad de contar con otra centralita, decidieron utilizar hielo seco en cada tramo para bajar la temperatura de la central.
El rallye constaba de dos etapas, una el viernes con cuatro tramos en la que se reprodujo la avería en varias ocasiones. En el primer tramo el coche se paraba en dos ocasiones, lo que hacía que el riojano perdiera más de 4 minutos. Incluso en el cuarto tramo, ya de noche, la parrilla de faros se apagaba nada más tomar la salida y otro minuto y medio perdido respecto a la cabeza. Con todo ello, llegaba al final de la etapa séptimo y penúltimo de la beca a más de siete minutos y medio de Óscar Palomo, líder hasta el momento.
En la etapa del sábado, compuesta por seis tramos, el objetivo del riojano era rodar todo lo que pudiera y poder sumar el máximo de experiencia, pero los problemas aparecieron de nuevo: en el tramo 6 el coche volvía parar y en el séptimo tramo, sin fallos de centralita, marcaba el segundo mejor tiempo de la beca.
En el noveno, el interior del habitáculo se llenaba de humo y el riojano decidía parar para ver cual era el problema. Tardó un rato en darse cuenta de que era un plástico el que producía el humo, y viendo que no había peligro de incendio, decidía reemprender la marcha para tratar de finalizar el penúltimo tramo. Eso sí, con otros 9 minutos perdidos.
Estos problemas lastraron las opciones de remontar alguna posición. A partir de ahí, solo cabía esperar que el coche aguantase y poder subir alguna posición si los pilotos de arriba fallaban y así ocurrió. Los rivales fueron cayendo y al final Aguirre terminó quinto de la Beca RTS, sumando sus primeros puntos.
Mala suerte para el de Entrena que la en la primer prueba, el Rallye Terra da Auga, tuvo que correr con un Clio Rallye5, un coche de serie con cambio secuencial con el que rompía un palier a los dos kilómetros de la salida. Consiguió reengancharse al día siguiente con cinco minutos de penalización y terminando en la quinta posición de la Beca, pero no pudo coger puntos, puesto que el reglamento de la beca no lo permite.
Y en este Rallye de Ourense por fin llegaba el Renault Clio Rally4, un coche de mayores prestaciones, pero que en esta ocasión no le ha permitido conseguir un resultado destacable.
Habrá que esperar al Rallye Princesa de Asturias en el mes de septiembre.
“Muchos problemas con el coche, pero al final estamos en la meta en quinta posición y hemos podido pasar por todos los tramos. Gran trabajo del equipo TRS. Es una pena que no hayamos podido mostrar el potencial del nuevo Renault Clio Rally4, pero son los típicos problemas de juventud de un coche recién fabricado. La próxima carrera será el 11 de septiembre en Asturias, en cuanto descanse un poco subiré fotos y videos a Instagram para compartirlos con todos los aficionados v_aguirre8”, ha declarado el piloto.
Esther Gutiérrez, por su parte, valoraba la prueba así: “Un rallye muy complicado, es muy difícil mantener la concentración cuando el coche se para constantemente, por fortuna lo hemos gestionado con calma y al final hemos conseguido terminar Lo más importante son los puntos del quinto puesto, por lo demás hay que pasar página y pensar ya en la siguiente prueba.”
0