Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de los usados sigue al alza, pero tiende a moderarse

El mercado registra una notable demanda de modelos de entre uno y tres años.

Motor

El precio de los coches usados sigue subiendo en España, como en los últimos tiempos, pero parece que la tendencia se está ralentizando. Esto es al menos la conclusión que puede extraerse del último barómetro confeccionado por la web Coches.com y Ganvam, la principal asociación de distribuidores y reparadores de vehículos en nuestro país. Según el trabajo, los precios registraron en el primer trimestre del año un aumento del 3,17%, y la factura media alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado.

El barómetro muestra que existen grandes diferencias en función de la antigüedad de los vehículos. Los turismos seminuevos, de menos de un año, prácticamente tienen precios estancados, mientras que los más antiguos, con más de 15 años desde que fueron matriculados, suben considerablemente más: son un 15,1% más caros que hace un año por estas fechas.

En este sentido, Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, recuerda que “en el barómetro de precios de vehículo de ocasión de 2023 adelantábamos que volvía el mercado de coche seminuevo. Ahora lo vemos tanto en el número de vehículos disponibles como en los precios ajustados respecto a los de hace un año”.

Hay un factor que explica esta tendencia, que no es otro que la entrada en vigor de la normativa GSR2 (General Safety Regulation) de la Unión Europea. Aprobada el 27 de noviembre de 2019, obliga a que los coches nuevos cuenten con distintos sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como el frenado de emergencia, detección de obstáculos traseros, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero activo o detección de distracciones o fatiga. Desde el 6 de julio de 2022 se aplica a todos los modelos de nueva homologación y desde el 7 de julio de 2024 es obligatoria para todos los coches nuevos vendidos.

“Esta norma ha acelerado la renovación de las gamas en todas las marcas desde principios de año. Los ya fabricados, que no podrán ser vendidos a partir del verano, comienzan a tener buenas ofertas y se han acelerado en algunos casos las automatriculaciones. Con ellas aumenta la oferta de vehículos seminuevos, un tipo de coche que siempre ha gustado mucho al comprador español”, señala Cabañas.

De hecho, en un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo las ventas de modelos de entre uno y tres años acumulan un crecimiento de más del 21% en el primer trimestre, impulsando el mercado y evidenciando que se trata de modelos muy deseados por los compradores por su relación calidad/precio.

Lo más preocupante, como ya hemos apuntado, es que más del 40% de las ventas sigue correspondiendo a modelos de más de 15 años, que acumulan un volumen de más de 195.000 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más. Esto convierte en urgente, a juicio de los responsables del estudio, la necesidad de aprobar ayudas orientadas a facilitar el cambio de coche.

En palabras del director general de Ganvam, Fernando Miguélez, “las ventas de modelos de más de 15 años ponen de manifiesto la dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que sea necesario poner en marcha una estrategia eficaz de achatarramiento con un plan de gestión a nivel nacional que facilite al ciudadano la recepción de la ayuda, al estilo del procedimiento seguido con los cheques bebé”.

Miguélez considera que ese plan debe cumplir con tres premisas: “que sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; que incluya el apoyo al usado de hasta cinco años, para acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente, y que apoye todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica”.

Madrid tira del carro

El arranque de este ejercicio ha traído un aumento del 2,7% de los cambios de titularidad de coches. Sin embargo, hay una acusada asimetría según los territorios. Considerando las 19 comunidades y ciudades autónomas, solamente crecen siete de ellas. Madrid es sin duda la región donde el usado se muestra más pujante; ya es el mercado de coche de ocasión más grande del país, con un 17,9% del total, y en el primer trimestre de 2024 ha aumentado un 28,1%, mientras que Castilla-La Mancha sube también a buen ritmo. Andalucía, Aragón, Cataluña, Ceuta y Murcia son los otros mercados locales con cifras positivas.

En cuanto a precios, vemos cómo el comportamiento es muy dispar y que ese auge de las ventas de ocasión en Madrid puede explicarse por las tarifas más bajas que la media nacional. En Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja también hay coches por debajo de la media. En el polo opuesto se sitúan Castilla y León, Cantabria y Asturias, donde los coches de ocasión resultan ahora más costosos.

Los precios de los coches de más de 15 años, que concentran la mayoría de las transacciones, se incrementan sobre todo en Extremadura, Galicia y La Rioja. Por el contrario, son Murcia, Navarra y Cantabria donde menos aumentan, y en el País Vasco incluso bajan.

Si nos centramos en los coches seminuevos de menos de un año de antigüedad se aprecia que el precio medio de los vehículos anunciados decae en algunos lugares respecto al año anterior: de modo notable en Baleares y Canarias, pero sobre todo en Cataluña, que registra su mayor bajada desde hace un año. En los archipiélagos también se contrae el desembolso medio que hay que realizar por los modelos de entre uno y tres años de edad, algo que solo ocurre en dos comunidades autónomas más, Madrid y Murcia.

Etiquetas
stats