El sida y el rechazo social
El gerente de la Coordinadora Estatal de Entidades VIH/Sida, José Fernando Fernández, ha asegurado hoy que los afectados por esta enfermedad “todavía tienen miedo a decir que son seropositivos” aunque “deben hacer una reflexión sobre las ventajas que tiene afrontar ese problema y darlo a conocer”.
Fernández ha participado hoy en la una jornada sobre “Visibilidad y normalización social” del VIH Sida, organizada por la Comisión Anti-Sida de La Rioja para profesionales y voluntarios que trabajan con estos enfermos. En la apertura de esta jornada han participado, también, el presidente de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, Javier Pinilla, y la consejera de Servicios Sociales del Gobierno regional, Sagrario Loza. Fernández subrayó el “miedo al rechazo” que “todavía hoy” tienen los portadores del VIH “a pesar de que hacerse visibles a la sociedad tiene ventajas sanitarias, sociales y psicológicas”.
En la jornada se presentó el “Libro blanco de la visibilidad”, que cuenta con 25 testimonios de personas con Sida “algunos de los cuales han sido rechazados y otros no” aunque “para todos, no esconderse ha sido algo importante en su vida” ya que “no ocultarse es un acto de libertad”.
Pinilla, por su parte, ha explicado que el número de casos de Sida en La Rioja “se ha estabilizado y va a la baja en los últimos meses”; según sus datos, anualmente se conocen una veintena de casos, en la comunidad hay unos 1.500 portadores del virus, de los que han manifestado la enfermedad, desde que se conoce, 495. Lo que hay cada vez más es casos de transmisión heterosexual“, dijo, y subrayó que si en la estadística de casos por cada 100.000 habitantes La Rioja llegó a ocupar el tercer puesto ”ahora estamos entre el quinto y el sexto“.
La consejera ha considerado que “cuanto más hablemos de estos enfermos más trabajaremos en su inclusión” y se ha mostrado partidaria de “proyectos comunitarios, con un concepto generalista” en vez de desarrollar proyectos específicos para estos enfermos. Estas personas están en un grupo socio-sanitario, con competencias para salud y para servicios sociales, porque se producen situaciones de exclusión“, dijo, con lo que ”hay que trabajar conjuntamente y no quemar energías en un campo exclusivo de un departamento u otro“. Loza considera que socialmente ”falla la comunicación y la concienciación“ sobre la situación de los enfermos de sida, ya que ”cuando menos formada está una sociedad, menos capaz es de integrar a las personas“.
0