El terremoto podría haber dejado 3.000 víctimas mortales

Rioja2

0

La isla indonesia de Sumatra aún sufre los estragos del terremoto de 7,6 grados que tuvo lugar el pasado miércoles. Según ha advertido la ministra de Salud del país, Siti Fadillah Supari, la cifra final de muertos por el seísmo podría llegar hasta los 3.000, ya que hay una gran cantidad de víctimas mortales que faltan por ser rescatadas bajo las avalanchas de barro que las han sepultado.

“Estamos intentando rescatar a la gente de entre los escombros, estén vivos o muertos, y nos estamos concentrando en ayudar a los supervivientes y minimizando las muertes que puedan tener lugar tras el terremoto”, ha declarado la titular de Sanidad.

Por su parte, el alcalde de la capital de Sumatra, Padang, ha alertado de las dificultades que existen para la llegada de la ayuda humanitaria, ya que sólo un 60% de las zonas de Sumatra Occidental se encuentran ahora mismo al alcance de los servicios de emergencia. “Y en Padang, seguimos necesitando materiales y maquinaria pesada”, ha recalcado el alcalde Fauzi Bahar, quien no obstante comparó favorablemente las tareas en Padang con las de otros puntos del país, porque “al fin y al cabo somos una ciudad y estamos capacitados para recibir ayuda con más facilidad”.

A pesar de estas dificultades, los primeros envíos de ayuda humanitaria, procedentes de 14 países, ya están siendo repartidos por los equipos indonesios.

Las autoridades esperan que continúen llegando suministros al principal aeropuerto de Yakarta, desde donde se traslada la ayuda a la zona afectada, unos 915 kilómetros al noroeste de la capital. Además, parte de la asistencia llega mediante buques que atracan en el puerto Tanjung Priok de Manila.