El TSJR obliga a recuperar la calle Santos Ascarza
Un fallo del Tribunal Superior de Justicia obliga a reponer el nombre de Santos Ascarza en el callejero logroñés y que vuelva a dar nombre a la actual calle Alcalde Emilio Francés. La Sala de los Contencioso ha estimado un recurso de la asociación Colectivo de Familiares Caídos en Rusia y ha declarado nulo el acuerdo del Ayuntamiento de julio de 2018 por el que se cambió el nombre de esta calle del barrio Madre de Dios.
De hecho, el Ayuntamiento de Logroño tiene la voluntad de mantener la calle como está en hoy. La sentencia todavía no es firme y cabe la posibilidad de presentar un recurso.
El cambio del nombre de esta calle se llevó a cabo por la anterior Corporación Municipal para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Fue una Comisión la que decidió el nuevo nombre Alcalde Emilio Francés a propuesta de los vecinos y vecinas del Barrio Madre de Dios. Al mismo tiempo la calle Defensores de Villareal pasó a denominarse calle 8 de marzo y la calle General Primo de Rivera pasó a llamarse calle Ateneo Riojano.
El Tribunal número .... estima que el mantenimiento de la calle no constituye una violacón de la Ley de Memoria Histórica. “No constan razones para que manter la calle como Teniente Coronel José Santos Ascarza constituya una exaltación de la sublevación militar , de la guerra civil o de la represión de la dictadura”, recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Rioja2.
“No hay referencia alguna en el Expediente a la participación del José Santos Ascarza en la sublevación de 1936”, señala el fallo que recoge la falta de referencias a su participación en la Guerra Civil y en la Dictadura.
“Es hecho admitido la pertenencia del mismo a la División Azul, aunque no conste en el Expediente Administrativo esta pertenencia y por lo tanto no forme parte de la motivación del acto administrativo. Sin embargo, parece ser la pertenencia a la División Azul lo que , según la Sentencia de instancia , avala la supresión de la calle dedicada a José Santos Ascarza”, señala también.
“El nombre de la calle decidido en el año 1943, no alude ni contiene el término ” División Azul“ ni se plasmó la pertenencia a la misma de José Santos Ascarza, en la justificación dada en aquel momento de 1943 cuando se decidió dedicarle una calle de la ciudad de Logroño”, explica el tribunal, que apunta que en la concesión solo se elude su condición de militar y de logroñés.
José Santos Ascarza fue un teniente coronel de Logroño que luchó con la División Azul. Fue el único oficial de alto rango muerto en Rusia y su cuerpo nunca apareció.
0