El vino ecológico gana adeptos en Alemania

Rioja2

0

Desde hoy hasta el 24 de febrero se celebra en Alemania la feria Biofach, el salón europeo más importante de productos ecológicos, donde el vino gana protagonismo en cada edición.

Según un sondeo llevado a cabo por TNS Emnid-Bielefeld- publicado por BioFach, son principalmente los hombres alemanes los que se están subiendo al tren del vino ecológico.

Hasta ahora habían sido las mujeres las principales compradoras de este tipo de productos en Alemania, mientras los hombres se mostraban reticentes por falta de información sobre los productos orgánicos.

“Sin embargo, una vez que se han informado, tres cuartas partes de ellos se convierten en compradores de este tipo de productos”, señala el estudio.

Las mujeres optan por el vino ecológico por motivos éticos y de salud, mientras los hombres lo hacen por la calidad. Según las conclusiones de TNS Emnid-Bielefeld-, “este dato encierra un gran potencial para el vino ecológico, ya que tanto la producción como la venta de vino está todavía en manos de los hombres”.

El nuevo pabellón de vino de Biofach, dotado ahora con luz natural, acoge a 336 expositores de 21 países. Entre ellos estarán los vinos de España, segundo país productor por detrás de Italia, además de bodegas de Francia, Austria, Chile, Suiza o Sudáfrica, entre otros.

Italia encabeza la estadística internacional de viñedo ecológico, con una superficie de 30.000 hectáreas, que duplican las 15.000 que tienen, cada una, España y Francia. El cultivo ecológico representa apenas el 4% del total en Europa.

En Alemania, la producción de vinos orgánicos abarca 2.000 hectáreas, por lo que los clientes demandan vinos de ultramar y de España, según Peter Riegel, comerciante de vinos de Orsingen.

No obstante, Riegel también percibe que cada vez son más populares los vinos de su propio país. “Los vinos alemanes, que durante mucho tiempo estuvieron a la sombra de los mediterráneos, son cada vez más populares, especialmente las castas típicas como Riesling, Weißer, Grauer y Spätburgunder”, asegura.

Los vinos ecológicos más bebidos por los alemanes cuestan entre 5 y 7 euros y, según los expertos, en el futuro tendrán cada vez más presencia en los estantes de los establecimientos. En opinión de Jürgen Schmücking, de BioAustria, “estos vinos traerán consigo un verdadero auge de la calidad en el cultivo. Quien quiera producir en el futuro vinos de alta calidad no podrá prescindir de un cultivo ecológico”.

Como señala Martin Kössler, comerciante de vinos de Núremberg “la producción ecológica requiere conocimientos vitivinícolas específicos, porque prescindir de plaguicidas y fertilizantes sintéticos exige del viticultor un tratamiento muy especial de sus viñedos”.

Sin embargo, para Steffen Christmann, presidente de la ‘Asociación Alemana de Vino de Calidad’ (VDP), que agrupa a 15 viñedos ‘bio’ en un total de 260 hectáreas, “para seguir cosechando productos naturales de calidad debemos sanar el suelo y el viñedo”.

Las tendencias apuntan hacia el cultivo biodinámico, porque “el vino ecológico esconde un gigantesco potencial”, asegura Udo Funke, director de BioFach.

FOTOS: BioFach

Etiquetas
stats