En apoyo de los más desfavorecidos
Sus actividades dependen en buena medida de la financiación que obtienen del Gobierno. Es por ello que las principales organizaciones no gubernamentales han emprendido una campaña con objeto de persuadir a los ciudadanos que marquen la casilla de fines sociales en la próxima declaración de la renta.
Detrás de esta iniciativa, presentada el martes en Logroño, se encuentran la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS La Rioja), La Federación Riojana del Voluntariado Social, Cruz Roja Española en La Rioja y la confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica.
En su declaración de la renta marca fines sociales. Así podremos hacer más es el lema que acompaña a esta acción. En caso de apoyar esta causa, la Administración destinará el 0,7% del IRPF al desarrollo de programas promovidos por ONG que trabajen en el ámbito de la acción social y cooperación con el desarrollo.
Los datos de La Rioja correspondientes a 2006 muestran cómo las acciones sociales recibieron un total de 1,1 millones de euros. De esta cifra total, 682.360 euros procedieron de aquellos contribuyentes riojanos que exclusivamente marcaron la casilla para fines sociales. Los restantes 438.297 euros lo hicieron de aquellos que también marcaron la casilla para el sostenimiento económico de la Iglesia.
En caso de no marcar ninguna de las casillas, opción igualmente válida, el Estado asume la gestión de ese dinero para fines de interés general.
A escala nacional el dinero destinado a fines sociales ascendió a 168 millones de euros, de acuerdo a los datos proporcionados por la Plataforma de Infancia, Plataforma de ONG de Acción Social y Plataforma de Voluntariado de España.
CAMPAÑA PUBLICITARIA
Contrapunto es la agencia de publicidad que, sin retribución económica a cambio, ha realizado la campaña publicitaria que se difunde en televisión, radio y prensa. En internet la iniciativa también tiene presencia en la web www.marcafinessociales.org.
0