En búsqueda de la excelencia del 'Rioja Blanco'
Estas Jornadas Técnicas de ‘Variedades Blancas de la D.O.C. Rioja, han sido organizadas desde la Consejería con el Consejo Regulador para profundizar en el conocimiento de las variedades blancas por las que ha apostado Rioja.
Según el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore “se ha apostado de una forma decidida ya que después se han superado las expectativas en cuanto a la solicitud de transferencia de derechos sobrepasando las 3100 hectáreas.
Ahora lo que hay que hacer es que se planten “de la manera más reflexiva y acertada posible”, por ello hay que conocer las nuevas variedades para elaborar buenos vinos. Agricultores, técnicos y bodegueros las conozcan se asesoren unos a otros para que salga lo mejor posible
El Presidente de la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, Víctor Pascual ha destacado lo positivo de estas jornadas de las que mediante los ponentes de gran nivel puede desgranarse facilmente aspectos como características de las variedades, complicaciones y necesidades vitícola y agronómico y fundamentalmente el comportamiento posterior enológicamente. Unas jornadas “muy positivas” que serán ala antesala de muchas otras avanzaba Pascual. “La denominación necesita vino que puedan competir en el mercado” apuntaba.
Por su parte Eugenio García del Moral, el responsable de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura, ha querido transmitir que esta jornada es “un punto de partida” para poder profundizar mucho más en adelante.
Implantar estas nuevas variedades, “es un reto ya que la respuesta que la planta da en diferentes condiciones es mucho más acusada que en variedades tintas”. Esto obliga a un análisis más exhaustivo pero también es “una gran oportunidad”. “Las condiciones de plantación la elección del material vegetal y sobre todo de la ubicación”, será fundamental para crear vinos de la más alta calidad.
El objetivo es “mejorar el perfil cualitativo de nuestros vinos blancos”, concluye García del Moral.
Uno de los ponentes de esta Jornada ha sido Juana Martínez García, Dra. C. Químicas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) que ha abierto esta cita profundizando en las variedades minoritarias de Rioja. La Garnacha blanca, malvasía o nuevas variedades recuperadas en viñedos viejos como la maturana blanca, el torrontés y tempranillo blanco, esta última resultado de una mutación del vino tinto, han sido presentadas con sus características particulares según el resultado de su estudio en las mismas condiciones.“Estas modificaciones aportarán calidad y diferenciación, características con estas variedades minoritarias que no existen en ninguna otra zona”
Otro de los ponentes, Jesús Yuste, responsable del Dpto. De Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León,
ha dado a conocer su experiencia con la variedad Verdejo. Esta variedad se puede cultivar con acierto en la D.O. Rioja ya que esta más que ninguna se distingue por la diversidad en cuanto a clima y suelo“.”La clave del éxito del verdejo esta en la adecuación al lugar más adecuado y en su posterior manejo“, afirma Yuste. Es un vino que si se cultiva adecuadamente aporta una calidad muy superior que la mayoría de las variedades blancas utilizadas hasta ahora, explica Yuste.
Para Yuste que en la D.O.C Rioja se opte por esta uva no supone competencia para los vinos de verdejo de Rueda. “Si un 50 % del consumo mundial es blanco es allí dónde se consume donde hay que venderlo, el objetivo no es vender un verdejo blanco en Valladolid capital”. El mercado afirma Yuste tiene capacidad “más que de sobra” para situar y vender vino de verdejo Rioja.
Para Yuste cualquier apuesta por incrementar la calidad de los blancos es bien acogida, quizás el hecho de haber esperado y no ir introduciendo variedades más progresivamente es el único 'pro' para ir conociendo resultados y haber ido avanzando.
Una Jornada que parece ser la antesala de la búsqueda de un conocimiento mayor para la mejora en el mercado de los blancos riojanos.
0