En La Rioja el coche se paga a tocateja
Los riojanos optan por pagar la compra de su vehículo usado al contado antes que recurrir a fuentes de financiación externa, a diferencia del conjunto de los españoles que se inclinan más por esta última opción, según se desprende de 'El Libro Blanco del Vehículo de Ocasión' presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Este informe -realizado entre cerca de 900 compradores y potenciales compradores de vehículos usados españoles y extranjeros- revela que La Rioja concentró el 1,8 por ciento de las ventas realizadas en efectivo en el conjunto de España durante el pasado año, mientras que las efectuadas mediante crédito supusieron sólo el 0,7 por ciento del total.
El estudio de Ganvam muestra que, a pesar de la crisis, la falta de financiación no es el principal escollo para la compra de un usado, ya que la forma de pago más habitual para seis de cada diez españoles es al contado (62,5 por ciento) con dinero procedente de ahorros, frente a un cuatro de cada diez que opta por la financiación, principalmente a través de su banco habitual (72,4 por ciento).
Según el libro blanco, en el último año, las compras al contado de VO aumentaron un 6,7 por ciento en nuestro país, mientras que las financiadas cayeron en un 5,5 por ciento. El comportamiento por comunidades autónomas no presenta grandes diferencias, aunque se detecta una ligera mayor propensión a la financiación en Andalucía, Asturias y Madrid, mientras que en Navarra, Extremadura y La Rioja existe una mayor tendencia a pagar al contado.
No obstante, el informe pone de manifiesto que el modo de financiación varía completamente en función de cinco factores como son la edad y sexo del comprador, la antigüedad del vehículo, la clase de carburante y el tipo de vendedor. Así, el “retrato robot” del comprador que financia su coche se corresponde con mujeres jóvenes, principalmente inmigrantes, que desean adquirir un vehículo de corta edad con motorización diesel a un vendedor profesional.
UN 55% REINCIDENTES
Por otro lado, el Libro del VO de Ganvam pone de manifiesto que el 55% de los compradores del mercado de vehículos de ocasión suelen ser “reincidentes”, aunque curiosamente las tres cuartas partes asegura no repetir con el mismo vendedor por “razones prácticas” de cercanía o “caprichosas” (probar otros) que pocas veces tienen que ver con la insatisfacción del servicio prestado.
Los compradores habituales del mercado del vehículo de ocasión argumentan como causas principales para no repetir con el mismo vendedor el hecho de comprar a un conocido (14,4 por ciento) o, sencillamente, no tener el modelo buscado (13,8 por ciento) o querer probar otros diferentes. La lejanía del lugar de compra también es aducido como motivo por uno de cada diez encuestados.
El informe muestra que el vendedor profesional goza entre los encuestados de mejor imagen que el vendedor particular e inspira mayor confianza debido al buen trato dispensado durante la compra y a las condiciones comerciales ofrecidas (precio, coberturas, garantía, etc.) que, según el estudio, mejoran ampliamente a las del particular que desea revender su vehículo usado.
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