Importante hallazgo en el Archivo Diocesano de Logroño: un documento medieval de gran relevancia histórica y patrimonial
Una revisión rutinaria ha sacado a la luz un documento medieval que había sido utilizado como tapa de encuadernación de un libro de fábrica del siglo XVI y que hasta ahora ha pasado desapercibido porque estaba sucio. El hallazgo se ha producido en el Archivo Diocesano de Logroño.
Así, tal y como explican desde el Archivo, “el documento histórico estaba oculto en la encuadernación de un libro de fábrica del siglo XVI procedente del despoblado Ordoyo en el término municipal de Quel”. Hallazgo que se produjo en una revisión rutinaria “porque el el exterior del volumen presentaba un notable grado de suciedad que lo había mantenido inadvertido hasta la fecha”.
Tras esta revisión, en la tapa interior del libro se identificó una letra visiblemente antigua y una figura decorativa q“ue recuerda al estilo del Códice Albeldense por lo que se contactó inmediatamente con un experto paleógrafo que confirmó que se trata de un documento de gran antigüedad, posiblemente del siglo X y perteneciente a un libro litúrgico”. Aunque el origen exacto aún está por determinar, “los primeros análisis subrayan su relevancia histórica y patrimonial”
El documento está manuscrito en tinta sepia y roja con letra Carolina y presenta una decoración a base de iniciales mayúsculas y lacerias propias de la época. Quedan restos de iluminaciones representativas de personas conservándose únicamente en la vuelta de la encuadernación, se han utilizado pigmentos de color azul, sepia, verde y rojo.
Tras informar a la Administración competente, la Diócesis ha iniciado los trámites para su restauración y estudio, un proceso que se llevará a cabo con fondos propios y que está valorado en unos 2.800 euros. Posteriormente, el documento será catalogado e incorporado al fondo documental del Archivo.
Compromiso del Archivo Diocesano con la conservación y la accesibilidad
El Archivo Diocesano continúa avanzando en la digitalización y catalogación de sus fondos, con el objetivo de poner a disposición de la sociedad un patrimonio documental único. Ya se han digitalizado más de 2.000 libros de bautismos y se trabaja en completar el proceso con el resto de libros sacramentales de todas las parroquias de la Diócesis. Se prevé que la consulta online esté disponible el próximo curso.
El creciente interés en la documentación histórica ha llevado a un aumento significativo de las consultas presenciales, razón por la cual se ha ampliado la sala de consulta con 12 puestos. También se ha incrementado la demanda de partidas sacramentales, unas 1.500 aproximadamente al año, especialmente por parte de genealogistas en España. Aunque el número de solicitudes relacionadas con la obtención de nacionalidad se mantiene estable, el interés por la investigación genealógica está en auge.
0