Entre el fraude y el caos
Tras haber recibido más de 2.200 denuncias de fraude, la Comisión de Denuncias Electorales (ECC), principal organismo de control de Naciones Unidas en los comicios presidenciales afganos, ha decidido ordenar el recuento parcial de los votos.
“En el curso de sus investigaciones, la ECC ha encontrado claras y convincentes evidencias de fraude en varios colegios electorales”, ha declarado el organismo a través de un comunicado. En la mayoría de estos colegios se ha registrado un número de votos superior al previsto o un solo candidato ha obtenido un número de papeletas superior al que se esperaba.
“La ECC también ha advertido que la gran mayoría de los colegios electorales en los que ha detectado fraude habían registrado un número de votos emitidos superior a lo que se esperaba
, basándose en los informes creíbles de los observadores sobre la baja participación electoral“, afirma la ECC.
Son estos los motivos que han llevado al organismo a ordenar un recuento y una auditoria de los votos en los colegios electorales en que se hubieran emitido más de 600 papeletas y se hubiera registrado una participación 100% de los electores. Además, la ECC ha pedido que se recuenten y auditen los votos en los colegios en los que cualquier candidato hubiera obtenido más del 95% de las papeletas habiéndose introducido más de cien papeletas válidas.
Por otro lado, el bombardeo de la OTAN el pasado viernes a dos camiones cisterna que provocó 90 muertos, ha tenido ya su primera consecuencia. Al menos tres civiles han muerto a causa de un atentado suicida con coche bomba en el exterior de la base militar de la OTAN en el Aeropuerto Internacional de Kabul.
Los talibán han reivindicado el ataque y han asegurado que el objetivo eran las tropas extranjeras. La Alianza ha informado de que ninguno de sus soldados ha muerto. El director de investigaciones criminales de la policía, Abdul Ghafar Sayedzada, ha declarado que el atentado causó la muerte de tres civiles y heridas a otros seis.
Por su parte, un responsable de prensa de la fuerza de la OTAN, la capitán Elizabeth Mathias, ha informado de que no murió ningún soldado extranjero y que cuatro resultaron heridos leves.
Un comerciante próximo al lugar ha declarado a Reuters que el autor del atentado hizo detonar los explosivos cerca de una de las entradas de la zona militar del aeropuerto. “Un terrorista suicida a bordo de un automóvil 'Surf' [vehículo todoterreno] se hizo explosionar a sí mismo cerca de la puerta principal, vigilada por los guardias nepalíes. Había un automóvil Toyota Corolla aparcado cerca y una persona resultó herida en su interior”, ha afirmado. “Otro hombre que circulaba en bicicleta cayó al suelo y la policía se llevó a otra persona herida”, ha precisado el testigo.
Las autoridades afganas que gestionan la sección civil del aeropuerto informaron de que no se han interrumpido los vuelos internacionales a pesar del atentado.
0