España ha mejorado la tasa de supervivencia del cáncer de mama del 65% al 80%
El pronóstico a largo plazo para las pacientes con cáncer de mama ha mejorado significativamente en las últimas décadas, en particular para las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas de forma precoz. Esta mejora se debe principalmente a la detección precoz y a los avances terapéuticos conseguidos en el tratamiento médico en la última década. No obstante, para conseguir mejorar más aún estos resultados es necesario un mayor conocimiento de la enfermedad, basado en el aumento de datos epidemiológicos, clínicos, y biológicos así como un mayor y mejor acceso a herramientas de diagnóstico y nuevas opciones de tratamiento.
Esta es una de las conclusiones y recomendaciones más relevantes del Estudio Revisión de la atención del cáncer de mama y sus resultados en 18 países de Europa, Asia y América Latina, realizado por el Instituto Karolinska.
En cuanto a supervivencia, todos los países europeos analizados han mejorado desde los años 80 a la actualidad, aunque con porcentajes diferentes. Así, España ha mejorado la tasa de supervivencia del 65% al 80%, acercándose al grupo de países con una tasa mayor, como Finlandia, Francia, Suecia, Italia, Holanda y Noruega. El resto de países, entre los que se encuentran Alemania, Inglaterra y Polonia no llegan en la actualidad al 80% de supervivencia.
Según el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y representante español del grupo de trabajo, “la mejora en las tasas de supervivencia se debe, sin duda, al diagnóstico más temprano, como consecuencia a la introducción de programas de screening y a los importantes avances en el tratamiento, especialmente con la introducción de la terapia adyuvante (tras la cirugía)”. Asimismo, este experto hace hincapié en la importancia de la existencia de grupos cooperativos investigadores, como GEICAM, para la disminución de la mortalidad y el aumento de la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama en España.
“No obstante –añade- y a pesar de que el sistema sanitario español tiene un grado importante de calidad y eficiencia, hay diversos aspectos que se deben mejorar, como el incremento de campañas divulgativas y de la investigación clínica, y la mejor organización y asignación de recursos para la asistencia oncológica”. A este respecto, el presidente de la Fundación GEICAM pone el ejemplo de los equipos multidisciplinares, necesarios para tomar las decisiones más convenientes en cuanto al tratamiento quirúrgico y terapéutico en cada caso concreto: “ni la mitad de los casos de cáncer de mama en España están tratados y seguidos por comités multidisciplinares”.
0