Estafa en la empresa DMG
La justicia colombiana condenó este miércoles al jefe de la empresa de inversión DMG, David Murcia Guzmán, a 30 años y ocho meses de prisión y al pago de una multa de 25.000 millones de pesos (más de 8.600 millones de euros) por la estafa piramidal que orquestó y mediante la cual creó una empresa aparentemente rentable pero en realidad sin base.
El juez cuatro penal especializado de Bogotá, José Reyes Rodríguez, considera a Murcia Guzmán responsable de los cargos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero del público. La sentencia, de 270 páginas, recuerda que el acusado captó de forma ilegal 4 billones de pesos (más de 1.300 millones de euros).
El magistrado sostiene que Murcia fue siempre consciente de la ilegalidad que cometía y siguió adelante “por su ambición desmesurada de riqueza”. “Creó un descomunal montaje de sociedades de papel”, agregó el juez, en alusión a una empresa que atraía inversores bajo promesas de altos beneficios pero que subsistía a base de los ingresos de los nuevos clientes.
Además, en su afán por lograr más dinero, creó sociedades comerciales al abrigo de contratos ficticios, transfirió sumas para adquirir bienes en Colombia y en el exterior y camufló el dinero ilegal transfiriéndolo entre varios lugares.
No obstante, el Gobierno colombiano había ratificado previamente la orden de extradición a Estados Unidos contra el acusado y su socio William Suárez Suárez. En el país norteamericano responderán también por cargos de blanqueo de activos.
El Ejecutivo aclaró en un comunicado que esta extradición no viola el precepto de que nadie puede ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito, “ya que al momento de ser requeridos por Estados Unidos no existía una sentencia de condena en firme”, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.
0