“Estamos perdiendo parte de nuestra historia”

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Existen en Logroño dos significativos ejemplos del valor de la pintura mural. El primero de ellos se encuentra en la concatedral de Santa María la Redonda y, en concreto, en las paredes de la capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde se plasma la obra de José Bejés. “Es la mejor muestra de pintura al fresco del siglo XVIII en La Rioja”, explica Begoña Arrúe, profesora de Historia de Arte de la Universidad de La Rioja (UR). El segundo ejemplo se encuentra en la Estación de Ferrocarril, un lugar poco habitual para la exhibición de obras artísticas. En sus paredes se recogen los trabajos murales de Fernando Sáez. Dos ejemplos alejados en el tiempo, pero con un indiscutible valor artístico.

Treinta alumnos de la UR han visitado estos dos lugares para conocer de cerca sus detalles. Estas dos visitas han servido de colofón a la jornada sobre patrimonio artístico, organizada por los profesores de Historia del Arte del departamento de Ciencias Humanas de la UR, Begoña Arrúe y José Javier López de Ocáriz. El objetivo de esta iniciativa ha sido transmitir una mayor sensibilidad hacia estas obras y tratar así de lograr un mayor cuidado y protección en el futuro.

“En La Rioja se está empezando a percibir la importancia de la pintura mural”, insiste Begoña Arrúe. La Iglesia de San Bartolomé o la muralla del Revellín, ambas en Logroño, o el Monasterio de Suso, en San Millán, mostraban en el pasado unas paredes policromadas que, con el paso del tiempo, ha sido imposible conservar. “Las tareas de restauración han acabado con la pintura mural en muchos casos”, añade. Es por ello que estas jornadas adquieren una mayor trascendencia para conseguir que en el futuro no vuelvan a repetirse estas situaciones. No en vano, matiza Arrúe, “estamos perdiendo parte de nuestra historia”.

PROGRAMA

El programa concebido por la UR ha comenzado con la intervención de José Javier López de Ocáriz que se ha detenido en la aportación de esta técnica pictórica a la historia del arte y, en especial, en los trabajos realizados en Italia durante los siglos XIII y XIV. Estas nociones teóricas han tenido su contrapunto en un taller práctico a manos del pintor de frescos David Mouta Pou. “Los alumnos han podido empaparse de esta forma de trabajo”, explica Arrúe. El programa se ha completado con una panorámica sobre la pintura mural en La Rioja, impartida por la propia Arrúe, y el ejemplo práctico sobre San Baudelio de Berlanga, ermita del siglo XI, a cargo de la restauradora Lucrecia Ruiz Villar.

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