Explosión en una planta de biodiésel en Calahorra: los fallecidos son dos soldadores de 31 y 40 años
Una explosión se ha producido en una planta de biodiésel de Calahorra situada en la zona del polígono El Recuenco. Por el momento, se han confirmado dos fallecidos, de 31 y 40 años, que trabajaban como soldadores y estaban en la zona donde ha ocurrido la explosión.
La Guardia Civil ya ha informado de que se ha podido acceder al interior para proceder a la identificación y levantamiento de los fallecidos.
Por ahora, se desconocen las causas del suceso y ya ha comenzado la investigación.
En el momento de la explosión había en 25 personas trabajando en el entorno. En cuanto al balance de heridos, solo una persona ha requerido de traslado al Hospital de Calahorra y ya ha sido dada de alta. Alrededor de una veintena de personas han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias.
La zona de la explosión se compone de cuatro depósitos de unos 4000 metros cúbicos, dos con biodiesel ya terminado y otros dos aceite crudo para el proceso industrial. Uno de los depósitos ha explotado, provocando fisuras y fugas en el resto de dispositos. “La intervención es para contener el incendio del producto fugado, una mezcla de biodiesel y aceite”, ha explicado José Fermín Galilea, el Jefe de Protección Civil.
La nube de humo no afecta por el momento a ninguna población y debido a la orientación y velocidad del viento no se espera afección. “Tenemos que vigilar dos depósitos que están próximos pero no colindantes de matanol y metilato que tienen características de explosividad y unos monitores están refrigerando esa zona”, ha señalado Galilea, sin querer dar previsiones de cuándo se podrá extinguir el incendio, “lo que se ha logrado es la prevención de riesgo, estamos en una situación estable”.
“La situación está controlada, no hay riesgo para la ciudadanía de Calahorra”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, quien también ha confirmado que no hay personas heridas de gravedad.
El radio de seguridad ha bajado a lo largo de la jornada de 1000 a 600 metros y fuera de este perímetro se puede recuperar la normalidad. El Ayuntamiento de Calahorra ha informado que no existe afección al tráfico ni a la población.
El jefe de Sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha explicado que extinguir el incendio “puede tardar bastante, pueden ser días”.
Todo ello, porque ha explicado “tenemos un cilindro que está incendiado en la parte superior con una fisura que vierte sobre un cubeto de base” por lo que “tenemos incendio en la parte superior y en el producto del cubeto”. De hecho, “estamos debatiendo si regar con espuma de alta densidad el cubeto, pero para eso debemos rebajar la carga de fuego”.
Como ha señalado en su intervención, los depósitos de más riesgo “se han controlado desde la primera intervención” y de momento “están estables” aún así, ha indicado, “se sigue vigilando la temperatura con cámaras térmicas para ver si hay cambios bruscos de temperaturas” porque “si se produce harían falta otro tipo de medidas para los 25 bomberos que en estos momentos se encuentran dentro trabajando”.
Además, ha destacado, en estos momentos “nuestro trabajo actual consiste en controlar la situación y extinguir el incendio y trabajamos en un escenario favorecido porque no tenemos personas que rescatar ni ningún otro personal en riesgo ni en el interior como en el exterior de la planta”.
En este punto, ha destacado que afortunadamente el viento procede del noroeste peninsular hacia el sureste peninsular, por lo que no tenemos estos gases incidiendo sobre Calahorra“. ”La velocidad del viento está oscilando y hemos tenido rachas de entre 45 y 50 kilómetros por hora, si bien ahora la velocidad ha descendido y hemos tenido alguna racha que ha superado los 30 kilómetros. Todo ello nos produce una pluma de gases de entre 30 y 50 grados, un ángulo favorable“, ha apostillado.
El jefe de Protección Civil de La Rioja ha puntualizado que “cuando los gases suben a unos 150-200 metros ya tenemos una difusión razonable y entonces esa dispersión evita la concentración que es el factor que nos podría preocupar”. Ahora “tenemos una dispersión apropiada y la pluma no incide sobre ninguna población; estamos vigilando Rincón de Soto y Aldeanueva pero no tenemos información de riesgo en ninguna de las dos y la situación es de normalidad”.
Al parecer, y según ha explicado, “en las próximas horas vamos a continuar con vientos de componente noroeste que son favorables”. Aún así, ha indicado, “podríamos estar en una situación comprometida si cambia la dirección o la velocidad del viento y entonces nos plantearíamos otro escenario” por si el humo negro llegase al casco urbano de Calahorra. En ese escenario, que sería el peor, “deberíamos acordar medidas, sobre todo, para la población vulnerable (niños, mayores, embarazadas y personas con afecciones respiratorias) y después para la población en general.
“Las medidas de precaución serían evitar la exposición y estar dentro de la vivienda pero de momento no se contemplan”, ha concluido Galilea.
En el suceso trabajan 26 bomberos, un equipo de la NRBQ de la Guardia Civil con 23 personas, un equipo sanitario de entre 10 y 15 personas y 5 personas del Puesto de Mando Avanzado, además del control de tráfico de accesos con entre 8 y 10 personas.
La planta de la explosión de Calahorra ya había sido sancionada, según Ecologistas en Acción
250 niños evacuados por la explosión
El lugar del suceso se encuentra cerca del parque Tierra Rapaz y en las inmediaciones de la zona se encontraban de excursión 250 niños y niñas de Zaragoza y Calahorra que han tenido que ser evacuados en autobuses a sus domicilios y se encuentran bien.
Desde el parque de Tierra Rapaz, situado a unos 500 metros de la planta donde se ha producido la explosión lamentan que ni el Ayuntamiento ni los recursos de emergencias le han avisado de lo ocurrido para proceder a la evacuación.
Se han desplazado hasta el lugar recursos del SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil. El Ayuntamiento, ruega a la ciudadanía que desalojen los polígonos por la existencia de riesgo de explosión.
De hecho, se ha ampliado el perímetro de seguridad hasta más de 1 kilómetro por el peligro de que las llamas alcancen algún depósito aledaño, según recoge EuropaPress.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta tarde la zona en la que ha tenido lugar la explosión en la planta de biodiésel de Calahorra. Andreu ha suspendido su participación en la Conferencia CAF Relaciones Europa-América Latina en la Casa de América de Madrid.
Allí se encuentran también la consejera de Salud, María Somalo, y el director general de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, Salvador Díez, y el portavoz y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
Minuto de silencio, este viernes
UGT y CCOO se concentrarán este viernes frente a la Delegación del Gobierno a las 12 horas para guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la explosión en la planta de biodiésel de Calahorra.
Así lo han informado ambos sindicatos en una nota
0