La FER sobre la propuesta de subida de la cuota de autónomos: “Un castigo excesivo e innecesario”

Rioja2

15 de octubre de 2025 11:52 h

0

La propuesta del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones de llevar a cabo en 2026 una nueva subida de las cuotas que pagan los autónomos ha sido rechazada “de plano” por los autónomos riojanos integrados en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), un colectivo “de miles de pequeños empresarios”. Desde la FER reclaman “su retirada porque supone incrementos de hasta un 35 por ciento, un castigo excesivo e innecesrio a su actividad”.

De esta forma, y si sale adelante la medida propuesta por el Gobierno central, desde la FER auguran un “nuevo mazazo a los autónomos que se sumará a las excesivas carga que afrontan en su actividad diaria una contribución desmedida y desproporcionada”.

Además lamentan que “cada día no sencontramos con una nueva medida parte del Gobierno que castiga a este colectivo” recordando el nuevo permiso de diez días “lo que supondrá más costes”. Y antes, “el registro electrónico de la jornada cuya implantación para muchos autónomos será complicadísimo y les conllevará nuevos desembolsos de dinero”. En enero entra en vigor la facturación electrónica “que está suponiendo ya más costes y una mayor complejidad burocrática. El anuncio de ahora es aplicar aumentos desproporcionados en las cuotas que abona el colectivo de autónomos”.

Y ante esta cascada de anuncios dicen no estar sorprendidos “con las propuestas e inicativas diarias que castigan a las empresas, a los emprendedores y a los autónomos, anuncios que hace habitualmente sin un marco de negociación, de diálogo y de escucha y conocimiento de los daños que va a producir en España a un colectivo de miles de autónomos que desarrollan su actividad en La Rioja”.

Y tras las críticas a las nuevas medidas, desde la FER lanzan una propuesta. El “camino que debe tomar el Gobierno de España es muy distinto” aseguran porque “los autónomos necesitan que se les disminuya la asfixiante presión fiscal que soportan; les reduzcan el insoportable papeleo y burocracia; se adapten las normativas a su realidad, porque se legisla sin tener en cuenta la realidad de este colectivo compuesto en su gran mayoría por actividades de reducido tamaño”. Y además consideran necesario reducir al coelctivo los costes laborales. “Que la Administración ayude a los autónomos a seguir creando riqueza y puestos de trabajo, y no lo que está haciendo en la actualidad que es ponerles cada día una nueva traba en su trabajo”.

El insta al Gobierno central a poner el foco en los verdaderos problemas del colectivo como el desmedido aumento del absentismo y las bajas laborales, que se encuentran en unas cifras totalmente insoportables por lo que urgen mejorar la gestión del sistema sanitario y dar más protagonismo a las mutuas, así como realizar un mayor control por parte de la inspección sanitaria.