Fukushima pasa factura a Naoto Kan
Siete de las diez grandes alcaldias que estaban en juego. Es el balance de una dolorosa derrotada, la que ha sufrido el Partido Democrático de Japón (PDJ) del primer ministro Naoto Kan. Éste, sin embargo, no ha querido relacionar el desastre electoral con la gestión que los suyos han hecho del terremoto del 11 de marzo. Sin embargo, de las principales ciudades que renovaban gobierno, la oposición del Partido Liberal Demócrata (PLD) se ha impuesto en Inagi, Fujinomiya, Narashino, Taito, Shibuya, Nerima y Koto. Mientras, el PDJ ha vencido en Oita, Mie, Tsu y Toride.
En concreto, de los 7.104 puestos de concejal para 293 municipios disputados el domingo, el PDJ ha logrado 389 cargos electos, frente a los 514 del principal partido de la oposición, el Partido Liberal Demócrata (PLD). El partido Nuevo Komeito ha obtenido 915 concejales y el Partido Comunista Japonés ha logrado 627. Los independientes han conseguido 4.382 concejalías, el 61,7 por ciento de los cargos en disputa.
En rueda de prensa desde el parlamento japonés, Yukio Edano, portavoz del Gobierno, ha declarado que los resultados se deben a “diversas razones” y no solo al terremoto, parafraseando las explicaciones del jefe de Gobierno, quien confesó ante los diputados que “asume sinceramente los resultados”. Y es que Kan ha recibido críticas muy duras desde las filas conservadoras del PLD, pero también de sus propios compañeros. En opinión de la máxima autoridad del partido de Kan, el presidente del PLD, Sadakazu Tanigaki, las dudas de los votantes sobre la gestión del desastre nuclear son la razón principal de la derrota.
0