Greenpeace proyecta mensajes antinucleares en todas las centrales españolas
Activistas de Greenpeace han proyectado imágenes y mensajes antinucleares en todas las centrales españolas “para pedir el fin de la era nuclear, el cumplimiento del compromiso que tiene el PSOE al respecto y apostar definitivamente por un sistema energético suficiente, inteligente y cien por cien renovable”, según informa la organización ecologista.
Así, Greenpeace ha proyectado mensajes como “No más Fukushima”, “Peligro nuclear” o “Danger” con motivo del cumplimiento del primer mes después del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima. En este sentido, ha defendido que sus análisis “demuestran que hay altos niveles de radiactividad en zonas densamente pobladas en el área de 40 kilómetros de radio de la central nuclear”.
Asimismo, la organización ecologista ha afirmado que con esta “acción pacífica” pretende “llamar la atención sobre el funcionamiento peligroso de las centrales nucleares españolas” ya que, según ha añadido, “el parque nuclear español está al final de su vida útil y sufre graves problemas de seguridad”.
Por ello, Greenpeace ha pedido que se incluyan toda una serie de pruebas en los llamados “stress test” que se van a realizar a las centrales nucleares y ha recordado que está previsto que este martes se debata en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley del PSOE sobre estas pruebas y el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos), prevista para 2013.
Greenpeace también considera que, además de probar la resistencia de las centrales nucleares ante terremotos e inundaciones extremas, estas instalaciones “deben demostrar que son capaces de superar posibles ataques terroristas, sabotajes y ciberataques, así como el impacto de aeronaves o misiles”.
Por otro lado, la organización ha apuntado que dos equipos de expertos en protección radiológica han llevado a cabo exámenes “más amplios” en el área fuera de la zona de exclusión que rodea a la central nuclear siniestrada de Fukushima y ha concretado que “han registrado niveles de radiación de 4 microsieverts por hora en un parque infantil de la cuidad de Fukushima, y de 2,8 microsieverts por hora en un santuario de Koriyama”.
Por este motivo, ha reclamado al Gobierno japonés que la región de Fukushima reciba el estatus de protección oficial y que se proceda a la evacuación de las mujeres embarazadas y los niños de las zonas de alto riesgo de la ciudad de Fukushima y Koriyama.
0