Hu Jintao llega a Washington
Los responsables de las dos mayores potencias mundiales se reúnen en Washington estos días. Se trata de la visita de Estado que realiza el presidente de China, Hu Jintao, a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Barack Obama.
La visita llega precedida de una gran expectación y con dos temas destacados sobre la mesa. Por una parte, las autoridades estadounidenses tienen previsto tratar con Hu el valor del yuan para pedirle que se corresponda con criterios de mercado.
Hu se encontrará con las críticas hacia la política económica de Pekín sobre el yuan, ya que, según el portavoz de la presidencia estadounidense Robert Gibbs, “debe hacerse más” en este sentido. Esta opinión es compartida “por muchos países del mundo”, agregó el portavoz. Sin embargo, el mandatario chino ya ha advertido de que no devaluará su divisa a petición de Estados Unidos.
Por otro lado, Obama anunció con anterioridad a la visita del presidente chino, que ambos discutirán aspectos de derechos humanos, según informó el portavoz Gibbs. “El presidente trasladará al presidente Hu sus preocupaciones directas sobre cuestiones de derechos humanos”, dijo Gibbs, durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.
0