La DOCa Rioja aprueba un presupuesto de más de 16 millones para 2023

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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado este lunes su última sesión plenaria de 2022, en la que se han aprobado los presupuestos que guiarán su actividad el próximo año.

El total de las partidas contempladas para 2023 asciende a 16.270.581,31 €, que serán sufragados por el conjunto de las bodegas y viticultores inscritos en la DOCa, a razón de un 58,4% y un 41,6% respectivamente.

En línea con los presupuestos de años anteriores, el 61% del total de recursos aprobado se destinará a Promoción, aunando cerca de 10 millones de euros (9.888.725 €).

De este modo, Rioja asegura la continuidad e impulsa las iniciativas planteadas en su Plan Estratégico 2021-2025, entre las cuales destacan las actividades promocionales que se desarrollarán en el mercado nacional, entre las que se encuentran proyectos como el nuevo documental “Just Rioja” sobre la Denominación, o la renovación del patrocinio de los premios Goya, destinadas a dinamizar las ventas e incrementar el valor de Rioja en un año que presenta retos e incertidumbres dentro del ámbito comercial.

También las campañas planteadas en ocho países de carácter estratégico, como son EEUU, China, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, México y Canadá, donde las acciones están orientadas también a incrementar la notoriedad de la marca.

Además de la apuesta por el enoturismo y la sostenibilidad como ejes estratégicos de su Plan 2021-2025, cabe también destacar la inversión destinada a proyectos relacionados con la formación y la educación, coordinados bajo la plataforma online Rioja Wine Academy, que encara el tercer año desde su lanzamiento con el objetivo primordial de consolidar su oferta formativa -para lo cual se prevé el lanzamiento de nuevos cursos de alto valor, entre otras acciones- y de fidelizar a los más de 18.000 inscritos en la plataforma.

Asimismo, 2023 será un año fundamental para el fortalecimiento del ecosistema digital de la Denominación, ámbito clave y transversal a todas las áreas y pilares del Plan Estratégico, con proyectos y partidas presupuestarias ad hoc destinadas a este objetivo, como el desarrollo y lanzamiento de la nueva web y las campañas digitales globales, destinadas tanto a un público consumidor como profesional.

En definitiva, el objetivo prioritario para la Denominación sigue siendo el incremento de las ventas y la revalorización del valor de marca, reforzando su prestigio.

Rechazo de UAGR

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado esta mañana aumentar los presupuestos del organismo para el año próximo en un 1,63 por ciento respecto a los de 2022. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja “ha votado en contra de dicha propuesta al considerar que en un contexto de bajos precios de las uvas, en muchos casos sin cubrir siquiera los costes de producción, no se deben aumentar los presupuestos sino, si acaso, reducirlos”.

La Unión sostiene que los viticultores de la DOC Rioja “llevan ya varios años soportando sobre sus rentas las cuentas de beneficios de las bodegas, ya que en las últimas campañas el precio medio por las uvas y por el granel de vino en el mercado interno de la Denominación no supera los costes de producción”.

Según Roberto Salinas Bezares, responsable vitivinícola de la UAGR-COAG, “se pagan muchas uvas por debajo de los costes de producción, cosa con la que no estamos de acuerdo. Mientras estén las uvas como están, por debajo de costes, no podemos apoyar incrementos de presupuesto. Y tampoco estamos de acuerdo en el reparto de la participación de los dos sectores, ya que nos parece excesivo que los viticultores tengamos que pagar al 50 por ciento la promoción, en unos momentos de baja o nula rentabilidad para el sector productor”.