La educación de los hijos, en manos de las madres
Jueves 1 de marzo. 16:30 horas. Reunión de padres y madres en un colegio cualquiera de Logroño. Aunque ambos progenitores están citados al encuentro, la mayoría de los que acuden son mujeres: 21 frente a tan sólo 3 hombres. Y eso teniendo en cuenta que la mayoría trabajan, pero han tenido que hacer encaje de bolillos para poder ir a la reunión o, directamente, tienen una reducción de jornada, o incluso una excedencia, para facilitar este tipo de citas. La desigualdad se hace más patente todavía en los órganos representativos: el 80% de los miembros de las AMPAS son madres.
Son datos del informe de Acción Magistral 'Las ampas en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen', que reflejan que la educación de los hijos en nuestro país está todavía en manos de las mujeres.
El machismo que no se ve
En La Rioja, las cifras son similares a las del resto del país. Lo cierto es que, poco a poco, los padres se han ido implicando más en la educación de los hijos y sí que pueden verse cada vez más hombres llevando y recogiendo a sus niños al cole o participando en actividades extraescolares.
Sin embargo, cuando hay que dar un paso más en la relación con el centro, todavía son las madres las que se ponen en primera línea en una mayoría aplastante, incluso teniendo en cuenta que las mujeres son minoría en la mayor parte de órganos directivos y asociaciones de todo tipo... pero aquí se trata del rol de cuidadora y educadora, atribuido tradicionalmente a las mujeres. En este caso, las cifras cambian.
Como indica Kilian Cruz, secretario técnico de FAPA-Rioja, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja, “todavía sigue siendo más relevante el papel de la madre en la educación de los hijos, aún se nota esa herencia donde las mujeres estaban al cargo de la casa y los niños”.
Más implicación en las AMPAS
En cualquier caso, Cruz insiste en que, además de incorporar más padres en las AMPAS, lo importante es que estos colectivos tengan una mayor implicación familiar en general. “No sólo consiste en ayudar en las fiestas de Navidad o fin de curso, también se puede participar en reuniones con el equipo directivo, formar parte del Consejo Escolar, recibir formación... Hay muchas cuestiones donde los padres podemos intervenir para que el equipo directivo nos vea como una ayuda”.
Además, el informe también denuncia que estas asociaciones se mueven en un estado de precariedad. Los recursos son limitados: el 82,6% necesita más apoyo económico, el 55,9% espacios y recursos adecuados y el 49% más apoyo del centro escolar. En FAPA-Rioja coinciden con ese diagnóstico: “Necesitamos una mayor dotación económica, no solo en forma de subvenciones, sino con otras medidas como que los centros pongan a disposición del AMPA un espacio dentro del propio colegio, por ejemplo”.
Todo ello repercutirá en el bienestar de los hijos y también de todo el centro. “El papel de las familias es incuestionable en el funcionamiento del centro. Una mayor implicación de los padres significa éxito no sólo para sus hijos sino también para toda la comunidad educativa”.
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