La Enópolis de Logroño se presenta en FITUR
La Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, que se desarrolla en Madrid hasta el domingo 23 de enero, celebra hoy en el estand de La Rioja el día de Logroño. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran la emisión del programa nacional ‘Miradas Viajeras’, emisora de radio oficial de FITUR 2022, y la presentación de la estrategia turística ‘Logroño Enópolis’ junto a la asociación Bodegas de Logroño, Calle Laurel y Golf y Vino.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Turismo, Esmeralda Campos; y los representantes de las asociaciones Bodegas de Logroño y Golf y Vino, Elena Pilo y David Bedia, respectivamente, han protagonizado el programa radiofónico nacional de Capital Radio ‘Miradas Viajeras’.
En este espacio se ha hablado de la oferta cultural, gastronómica y turística de Logroño, especialmente del proyecto 'Logroño Enópolis' y del papel de las asociaciones Bodegas de Logroño, Calle Laurel y Golf y Vino como agentes profesionales que participan de forma activa en este proyecto de dinamización turística y enoturística.
Posteriormente, en el stand de La Rioja ha tenido lugar una conversación abierta al público en la que han participado, además de Pablo Hermoso de Mendoza, responsables de Bodegas de Logroño, Calle Laurel y Golf y Vino. En el acto han participado también el concejal Rubén Antoñanzas y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
Durante el transcurso de este encuentro, el presidente del Gobierno de España ha visitado el stand de La Rioja y ha conocido también la estrategia turística de Logroño y la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha felicitado al alcalde por el trabajo realizado por su equipo para los fondos europeos Next Generation.
Tras este acto, Pablo Hermoso de Mendoza y Esmeralda Campos se han reunido con José Luís Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), y Eduardo de Diego, miembro del grupo de trabajo de enoturismo de esta entidad.
La presencia de Logroño en FITUR 2022, el mayor escaparate turístico de España, tiene como eje fundamental el plan estratégico de transformación turística ‘Logroño Enópolis’ y sirve, además, para promocionar la ciudad como una de las integrantes del Camino de Santiago, así como su cultura del vino con los agentes económicos y turísticos de otras ciudades y comunidades autónomas.
En este contexto, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, han mantenido encuentros de trabajo con sus homólogos de otras ciudades con las que Logroño cuenta con acuerdos de colaboración para la promoción turística cruzada o con otras urbes con las que se trabaja para continuar avanzando en esta línea.
'Enópolis'
Logroño aspira con el proyecto 'Enópolis' a impulsar la capital de La Rioja como “ciudad del vino”, a través de integrar patrimonio, cultura, gastronomía, las bodegas, la calle Laurel o la gastronomía, en general.
En declaraciones a Europa Press, la responsable turística logroñesa ha resaltado que “se busca que todos estos atractivos que ofrece la ciudad los disfruten todos los que nos visitan, pero sobre todo que repitan”.
Es un Plan Estratégico, que contará hasta 2025, con una inversión de 15 millones de euros, con un total de 31 actuaciones, siendo una de las más importantes la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), prevista para el segundo semestre de 2022.
Para Campos algo importante es que “no tenemos que crear nada, porque Logroño ya lo tiene, y es un privilegio que un municipio cuente con ocho bodegas centenarias en su término municipal, con unos viñedos y una arquitectura maravillosa, y con proyectos tecnológicos que llevan muchos años funcionando”. Por ello, ha insistido la concejal de Turismo “no hay que crear nada sino que hay que creérnoslo y contarlo bien”.
La propuesta de las Bodegas de Logroño
Precisamente, la portavoz de la Asociación Bodegas de Logroño, Elena Pilo, ha aprovechado el marco de FITUR para dar a conocer los proyectos de su entidad, que “llevamos ya dos años consolidados, y estamos trabajando en el desarrollo de materiales que sirva de promoción conjunta del destino, así como un plano turístico de la ciudad, un cuaderno de venta para profesionales o un video promocional de la oferta enoturística de la ciudad”. Todo ello se puede consultar en la web www.bodegasdelogrono.es.
Las ocho bodegas de Logroño son 'Arizcuren', 'Campo Viejo', 'Franco-Españolas', 'Marqués de Murrieta', 'Marqués de Vargas', 'Olarra', 'Ontañón el Templo del Vino' y 'Viña Ijalba', si bien “estamos abiertos que se incorpore cualquier bodega que se instale en la ciudad”, porque “continuamos con la idea de cara a futuro de consolidar el destino Logroño a nivel nacional como internacional”.
Pilo ha destacado que “desde el verano hemos notado un repunte de la actividad, frenada quizás un poco con la sexta ola, pero esperamos que a partir de Semana Santa vuelvan las buenas cifras y podamos recuperar el brío de la actividad y de la ciudad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de la zona de la Calle Laurel, Fernando Elías, también ha dado a conocer los atractivo de la zona en la feria, destacando que sigue siendo “motor turístico” de Logroño, pero buscando además que “el que venga repita, y en vez de un día y medio que venga tres”, porque aquí “se crean emociones”.
Elías ha recordado también que “somos 80 bares que de producto de kilómetro cero gastamos unos 20 millones de euros, siendo un producto local de todos los gremios” que, por tanto, repercute en la ciudad.
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