La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

La Ley de Dependencia acoge a los “moderados”

Rioja2

0

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se va a ampliar la cobertura de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. La ley diferencia la “gran dependencia”, la “dependencia severa” y ahora la “moderada” incluyendo en esta última a las personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida cotidiana al menos una vez la día, (Grado 1, nivel 2).

Se beneficiarán de esta nueva regulación unas 140.000 personas, las cuales podrán disfrutar este año de las ayudas que la Ley otorga al colectivo. La Ley ya acogía a los colectivos “dependientes severos” y “grandes dependientes”, que ambos suman a unas 680.000 personas.

La norma establecía que este sector formará parte del Sistema de Dependencia desde el pasado 1 de enero, no obstante, su aplicación se completará en 2013, ha informado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior.

Rubalcaba subraya que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros permite seguir desarrollando la Ley de Dependencia y su aplicación. Las Comunidades Autónomas podrán desarrollar acciones y programas adicionales a los servicios que ya incluye el Programa Individual de Atención. Entre estas prestaciones están: asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Por otro lado, en materia de ayudas económicas, la nueva aplicación recoge algunas limitaciones, como que la persona se beneficiará si esta siendo atendida y recibiendo cuidados en el entorno familiar previamente a la solicitud del reconocimiento de dependencia y que no pueda acceder a un servicio por la ausencia de recursos públicos o privados acreditados.

Etiquetas
stats