La mayor diferencia, en la depresión
La doctora Oliveras encuentra tres causas principales, que mezcladas entre sí, explicarían este hecho. “La primera es que el varón está enseñado a no manifestar sus sentimientos”. La segunda razón, según el psiquiatra, serían las regulaciones hormonales: “La mujer es más sensible que los varones desde el punto de vista endocrinológico, por lo que pequeñas variaciones hormonales pueden ser causa de cambios psicológicos”.
La tercera –y más importante, para la doctora- sería de tipo social. “La mujer es la que lleva las riendas de la casa, y esto supone un trabajo muy amenazado, porque cualquier cosa que vaya mal en este ámbito (problemas de los hijos, de la intendencia doméstica, etc.) le afecta. Sin embargo, el varón tiene más posibilidades de escapar de ese mundo y de cualquiera de esas situaciones de estrés”, explica la doctora María Angustias Oliveras.
El aspecto cultural influye también “de forma determinante, -según esta especialista- porque habitualmente se espera del género femenino que exprese más sus emociones, algo que no ocurre en el varón. En consecuencia, el hombre expresa menos lo que siente y no se queja de depresión, ni va al médico con la misma facilidad. Por eso, en la mujer, la depresión se detecta más fácilmente y se trata con más frecuencia que en el hombre”. Sin embargo, apunta la doctora, “cuando el hombre llega a la consulta del psiquiatra suele estar en peor situación mental que la mujer”.
0