La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido un 32% en 20 años
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es uno de los programas que cuenta con mayor seguimiento por parte de las usuarias; aproximadamente el 80 por ciento del total de las mujeres acude a las citas cuando son convocadas. A pesar de ello, el Sistema Público de Salud de La Rioja considera que es necesario seguir trabajando hasta conseguir que todas las riojanas entre 45 y 69 años acudan a su cita con el programa.
Este es el mensaje a favor de la prevención y la corresponsabilidad del usuario en la gestión de su salud, que las autoridades sanitarias quieren trasladar a la sociedad riojana con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. La prueba de detección, una mamografía, es una prueba sencilla y muy útil que permite detectar de forma precoz una enfermedad que en estadios avanzados tiene, lógicamente, peores consecuencias para las afectadas.
Durante 2015 se atendieron en conjunto a 27.725 mujeres, 18.524 en el Programa de Detección Precoz (Unidad móvil) y 9.201, en la Unidad de Diagnóstico de Mama ubicada en el Hospital San Pedro. En esta última Unidad atiende a algunas mujeres del programa de Detección Precoz y a otras que siguen un control post-tratamiento, así como a otras que son enviadas desde Atención Primaria o Especializada para diagnóstico o seguimiento, cifra similar a la registrada el año anterior.
De las participantes en el Programa, un 8 por ciento fueron citadas de nuevo para completar estudio. En la mayoría de los casos, en la población que de nuevo es citada, algo que en ocasiones suele generar cierta ansiedad, no presentan patología grave. En la inmensa mayoría de los casos, los hallazgos son benignos; y sólo un pequeño grupo, unas 80 mujeres al año, son diagnosticadas de cáncer, estando la mayor parte de ellos en estadio precoz, lo que mejora el pronóstico y las opciones de tratamiento.
La Consejería de Salud lleva a cabo un consolidado programa de detección precoz de cáncer de mama. Se trata del primer programa de cribado poblacional realizado por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz para patologías oncológicas.
Como consecuencia de este programa de cribado, que ya cuenta con 23 años de implementación en La Rioja, sus resultados se pueden evaluar. De forma que la incorporación de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos, unido a la actuación de la referida detección precoz, se ha constatado la disminución de la mortalidad por cáncer de mama un 32 por ciento, en los últimos 20 años en La Rioja, según información del Registro de Tumores de La Rioja.
La lucha contra esta enfermedad es una de las prioridades de la Consejería, y ha sido recogida en el III Plan de Salud. Una de las medidas contempladas en el Plan es la difusión del Código Europeo contra el Cáncer (CECC), con el objetivo de informar a la población, sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de cáncer.
Según se recoge en el Código, se estima que la mitad de las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse siguiendo doce recomendaciones, en su gran mayoría, vinculadas a la alimentación, al ejercicio físico, tabaco, pero además incluye la recomendación para participar en tres programas de cribado: colon, cérvix y mama, actuaciones implementadas por el sistema de salud de La Rioja hace ya unos años.
0