La Navidad y el consumo compulsivo

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La psicóloga clínica, Vicenta Sanz Herrero, aseguró que los estímulos atrayentes de los comercios nos hacen comprar “más de la cuenta en Navidad”, lo que provoca que los compradores de temporada se asemejen en sus comportamientos a los compradores compulsivos, que funcionan como adictos.

En declaraciones precisó que “el comprador compulsivo funciona como un adicto por lo que tiene síndrome de abstinencia y un alto nivel de ansiedad si no consigue comprar”. “Cada vez necesita comprar más porque la compra le ayuda a relajarse y tener un valor como persona”, aclaró.

En este sentido, supuso que, aunque el comprador de Navidad “no llega a ese límite, sí descontrola un poquito”. “La persona de temporada que compra mucho en Navidad, si su regalo es más caro, moderno o novedoso se le da un valor como persona mejor en su entorno que el que compra un regalo más modesto”, sentenció.

Así, aconsejó “tener en cuenta donde está el límite y a partir de ahí cerrar la tarjeta de crédito” porque los “estímulos inmediatos y atrayentes” de la Navidad provocan que se compre de una manera irresponsable. “Es algo que en otras épocas no hay, sobre todo gente con un espíritu muy navideño”, avisó.

Respecto a los estímulos que el comprador percibe, enumeró las “luces, canciones, productos en primera fila del escaparate sobre todo en los grandes supermercados” como principales aspectos que el marketing pone en juego. “Habría que tener en cuenta que productos se tiene a la vista, si realmente lo necesito y si son atrayentes para mi o no”, apuntó.

Por último, aconsejó llevar siempre “una lista muy clara de lo que hay que comprar y lo que no” e, incluso, procurar “ir a la calle o al campo y no al centro comercial” para dar una vuelta. “Se puede ir al centro comercial pero con una idea muy clara de si voy a comprar o no”, concluyó.

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