¿CUÁL HA SIDO EL OBJETIVO DE ESTA CAMPAÑA?
El objetivo de la campaña “La orgánica al marrón” puesta en marcha por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en el mes de mayo, era potenciar el uso del contenedor marrón, ya que, a pesar de que lleva ya casi dos años en nuestras calles, la mayoría de riojanos todavía siguen depositando sus restos orgánicos en los contenedores grises o verdes de fracción resto.
El objetivo práctico de esta campaña era, por tanto, aclarar a los ciudadanos qué se echa y qué no en el contenedor marrón, dar a conocer sus beneficios y animarlos a cambiar su hábito.
¿QUÉ LOCALIDADES SE HAN VISITADO?
La campaña ha llegado con una u otra actividad a todas las localidades que tienen contenedor marrón en La Rioja menos Logroño. Es decir, prácticamente todas las localidades de nuestra Comunidad, en concreto 128 municipios.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE HAN REALIZADO?
La campaña se planteó desde el inicio con numerosas acciones muy diferentes pero complementarias entre sí. Desde publicidad en medios, a trabajo en colegios, desde visitas puerta a puerta a stands informativos… Todo era válido y útil para transmitir el mensaje.
ACCIONES DE CONTACTO DIRECTO CON EL CIUDADANO
El contacto personal y directo con las personas es sin duda la herramienta más eficaz y útil para convencerlas si lo que queremos es que cambien un hábito, por otra parte, muy arraigado.
1. Visitas domiciliarias: información puerta a puerta Un equipo de 8 educadores ambientales ha recorrido desde junio todas las localidades de más de 500 habitantes de La Rioja (excepto Logroño) realizando visitas puerta a puerta con el objetivo de tener una conversación personal con los residentes de cada hogar y trasladarles la información básica sobre el contenedor marrón. Para animarles a usarlo, se entregaba como regalo un paquete de bolsas compostable y una bolsa de pan de algodón y reutilizable.
El objetivo inicial era alcanzar el 40% de los domicilios que son residencia habitual en La Rioja y los resultados han superado esa expectativa ya que se ha logrado alcanzar el 45% de las viviendas principales de nuestra comunidad.
Para ello se han visitado más de 70.000 viviendas, la mayoría vivienda habitual, pero también segundas residencias, con bastante afluencia en verano. Y de todas ellas, en más de 26.000 domicilios han abierto y han atendido a los educadores ambientales.
2. Visitas a grandes generadores: la importancia de los que más producen Bares y restaurantes, tiendas de alimentación, floristerías, residencias y hogares de mayores… Más de 1.000 establecimientos riojanos (sin contar Logroño) que por su actividad diaria producen grandes cantidades de restos de materia orgánica .
La mayoría de ellos han recibido la visita de educadores ambientales que les han recordado la obligatoriedad de depositar sus restos orgánicos en el contenedor marrón y les han ofrecido medios para facilitar esta acción (llaves para abrir la tapa de los contenedores, cubos grandes de 40L o 120L con ruedas y un rollo de bolsas compostables).
3. Otras acciones informativas en calle Además de las visitas, se han llevado a cabo otras acciones para alcanzar a los vecinos a los que no se le hubiera podido informar en sus hogares, profundizando de forma lúdica en los beneficios de reciclar la orgánica en el marrón y el modo correcto de hacerlo :
• Se han llevado a cabo 36 charlas en plazas, piscinas municipales y asociaciones
• Se han instalado 55 stands informativos en mercadillos y festivales gastronómicos.
• Se han realizado 161 actividades con vehículo informativo itinerante en calles y plazas de las localidades.
• Se han efectuado 26 jornadas de información directa en terrazas de bares, plazas y parques.
En total, 17.000 personas han asistido a alguna estas actividades, se han llevado su regalo y han participado en los sorteos de interesantes premios.
ACCIONES PUBLICITARIAS Y MARKETING DE CALLE
4. Buzoneo, cartelería y colocación de elementos publicitarios: mires donde mires “la orgánica al marrón”.
Para que la información alcanzase al conjunto de ciudadanos se ha buzoneado un folleto en 80.000 domicilios y se han colocado 3.500 carteles en portales y comercios.
Además, se han colocado 807 carteles rígidos en farolas ubicadas en zonas de elevado tránsito y se han instalado 225 elementos de señalización en árboles y jardines municipales.
En las 8 localidades de más 5.000 habitantes —exceptuando Logroño— se ha instalado también el módulo expositivo “el contenedor vivo”, un contenedor marrón del que surgen plantas recordando que los restos orgánicos que tiramos en el contenedor marrón regresan como recurso en forma de compost, un estupendo fertilizante natural.
También se han repartido a los Ayuntamientos 55 pancartas informativas de gran tamaño, 20 tótems para colocar en recintos municipales y 8.430 kits del reciclaje compuestos por cubo aireado, rollo de 20 bolsas compostables, imán y folleto informativo (para que aquellos vecinos que no pudieron recogerlo en campañas anteriores).
5. Vinilado de contenedores: el mensaje correcto en el sitio apropiado Se han vinilado uno a uno todos los contenedores marrones y todos los grises o verdes de fracción resto para recordar a los usuarios, justo en el momento de tirar la basura, el mensaje principal de la campaña: la orgánica se debe depositar en el marrón. Entre junio y noviembre se han vinilado 6.000 contenedores.
ACCIONES EN CENTROS EDUCATIVOS: APRENDER A RECICLAR DESDE PEQUEÑOS
6. Actividades educativas en centros de primaria La concienciación sobre el uso del contenedor marrón también ha pasado por medio centenar de centros educativos. A través de distintos juegos, casi 5.000 alumnos han aprendido la importancia del sencillo gesto de separar en casa y tirar los restos de comida al contenedor marrón.
CAMPAÑA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES: EL MENSAJE SE VE, SE ESCUCHA Y SE LEE
7. Campaña en medios Paralelamente a todas estas acciones se ha puesto en marcha una amplia campaña de difusión en todos los medios de comunicación de nuestra comunidad (radio, TV, prensa impresa y digital…).
Para llegar más al ciudadano, además de cuñas y anuncios publicitarios, la campaña se ha centrado en la creación de contenidos: entrevistas, reportajes, programas, patrocinios… ello ha permitido profundizar en muchos conceptos, dar a conocer a fondo los beneficios de reciclar en el marrón y desmontar bulos y falsas excusas.
8. Campaña en redes
Desde el comienzo de campaña se ha realizado un intenso trabajo en redes sociales tanto en las redes oficiales de campaña (La Rioja recicla) como colaborando con las redes de Ayuntamientos y otros influencers riojanos (ej: memes_rioja y nnarecetasfaciles) lo que ha supuesto una absoluta novedad en este tipo de campañas informativas. Además, se han puesto en marcha numerosas promociones y concursos, y se han repartido jugosos premios entre los internautas riojanos.
UN EQUIPO AMPLIO CON UN ÚNICO OBJETIVO
Como es lógico, Todo esto ha sido posible gracias a un amplio equipo de más de veinte personas, que han estado durante casi seis meses recorriendo de cabo a rabo toda la geografía riojana.
Pero de nada vale este gran esfuerzo si los riojanos no separan en sus casas sus restos de comida y depositan sus residuos en el contenedor marrón: la colaboración ciudadana es el único modo de que nuestros residuos se conviertan en recursos y que La Rioja alcance los objetivos y retos que tiene por delante.