Reciclaje y economía circular en La Rioja
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?
La economía circular es un modelo económico que busca aprovechar los recursos transformados al máximo, evitando el desperdicio. Se basa en alargar la vida útil de los productos, reducir la generación de residuos, reutilizar o reciclar todo lo posible para que los materiales puedan tener una segunda vida.
A diferencia del sistema tradicional de “usar y tirar”, la economía circular propone un ciclo continuo:
fabricar → usar → reutilizar → reciclar → volver a usar
En vez de terminar en un vertedero, los materiales se transforman en nuevos recursos.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL RECICLAJE DE RESIDUOS DOMÉSTICOS EN LA
ECONOMÍA CIRCULAR?
Casi la mitad de los residuos urbanos provienen de nuestros hogares (el resto proviene de locales de hostelería, comercios, oficinas, o de residuos de la limpieza urbana).
Cuando separamos correctamente papel, envases, vidrio y, sobre todo, materia orgánica, permitimos que esos residuos puedan convertirse en nuevos materiales aprovechables o en compost.
Cada gesto desde casa contribuye a reducir la extracción de recursos naturales limitados, reducir emisiones, ahorrar energía y proteger el entorno.
Por ello la separación de los residuos domésticos es un pilar imprescindible de la economía circular, ya que permite que los materiales se aprovechen, se reduzca el impacto ambiental y se genere actividad económica sostenible.
Pero sin separación adecuada en el hogar, no hay reciclaje ni economía circular posible.
¿CÓMO SE GESTIONA LA RECOGIDA SEPARADA DE RESIDUOS EN LA RIOJA? ¿QUÉ CONTENEDORES HAY Y QUÉ SE ECHA EN CADA UNO DE ELLOS?
En la Rioja hay en este momento cinco contenedores principales y otras recogidas complementarias:
¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS HAY EN NUESTRAS BOLSAS DE BASURA?
Aunque puede variar dependiendo de la zona de La Rioja y el momento del año, los residuos domésticos que producimos en nuestra Comunidad tienen más o menos esta composición:
¿QUÉ CANTIDAD DE RESIDUOS SE PRODUCE EN LA RIOJA? ¿CÚANTO RECICLAMOS?
En La Rioja se generaron 123.869 toneladas de residuos domésticos en 2024, que se recogen en los diferentes contenedores distribuidos de la siguiente manera:
Fracción resto (contenedor gris o verde oscuro) 94.325 toneladas, el 76,1por ciento.
Papel y cartón (contenedor azul) 7.683 toneladas, 6,2 por ciento.
Vidrio (iglú verde) 6.603 toneladas 5,3 por ciento.
Envases ligeros (contenedor amarillo) 5.591 toneladas, 4,5 por ciento
Materia orgánica (contenedor marrón) 6.129 toneladas, 4,9 por ciento
Voluminosos 3.538 toneladas, 2,9 por ciento
TOTAL 123.869 toneladas
NOTA: Es importante tener en cuenta que no todos los residuos pesan igual, por ejemplo los envases del contenedor amarillo tienen mucho volumen y poco peso.
¿ESAS CANTIDADES RECICLADAS SON MUCHO O POCO? OBJETIVOS A ALCANZAR
Si comparamos La Rioja con otras comunidades autónomas, podemos afirmar que los riojanos reciclamos bien. La comunidad suele situarse por encima de la media nacional, y habitualmente se coloca entre las tres y cinco primeras regiones en kilos de residuos reciclados por habitante, junto al País Vasco, Navarra o Baleares.
Sin embargo, estar entre los mejores no significa estar donde debemos. Aún queda un largo camino para alcanzar los objetivos que marca la normativa europea.
La legislación vigente establece que, para el año 2035, los estados miembros deben recoger de forma separada al menos el 50% en peso de todos los residuos municipales.
Según los datos actuales, esto implica que La Rioja debería estar separando entre 60.000 y 62.000 toneladas anuales en los distintos contenedores de reciclaje.
Es decir, nos falta la mitad para cumplir el objetivo europeo.
La clave de esta diferencia está en la materia orgánica:
• Representa casi el 50% del peso total de nuestros residuos.
• La mayor parte aún se deposita en el contenedor gris, mezclada con otras fracciones, lo que impide su reciclaje.
Para cumplir con los objetivos europeos, sería necesario recoger en el contenedor marrón entre 25.000 y 30.000 toneladas de biorresiduos al año. Actualmente solo se recogen algo más de 6.000 toneladas, por lo que en los próximos años serái imprescindible multiplicar por cuatro o cinco la cantidad de materia orgánica correctamente separada.
El margen de mejora es, por tanto, muy amplio.
DESAFÍOS FUTUROS
Para avanzar hacia estos objetivos, La Rioja está llevando a cabo importantes mejoras en las infraestructuras del Ecoparque.
Entre las actuaciones más destacadas:
• Construcción de una nueva línea de tratamiento para los envases domésticos procedentes del contenedor amarillo.
• Adaptación de dos digestores para tratar exclusivamente los biorresiduos del contenedor marrón y diferenciarlos de los recuperados del contenedor gris.
• Incorporación de nueva maquinaria, como una volteadora y una pala cargadora, para optimizar el proceso de compostaje.
Estas inversiones, que superan los 2,2 millones de euros y están financiadas en parte por los fondos europeos Next Generation, permitirán mejorar la capacidad de tratamiento y asegurar que los biorresiduos separados en los hogares riojanos se transformen adecuadamente en compost y otros recursos.
0