La Policía Local de Logroño denuncia que las medidas contra el botellón son “insuficientes”
El sindicato de policía SPMME ha denunciado que “la falta de planificación ante la grave situación que se está viviendo en la ciudad de Logroño los fines de semana ha desembocado en un problema de orden público con un aumento de hurtos, daños, intoxicaciones etílicas, incluso de menores, delitos contra la seguridad vial y agresiones a policías”.
Consideran que las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno socialista son “insuficientes”, ya que “encargarse del control de una masa de 1500 personas, situación sólo comparable en Logroño con el disparo del cohete durante las fiestas de San Mateo, con únicamente el refuerzo de ocho agentes durante el fin de semana, es una labor imposible de ejecutar con seguridad y garantía”.
Los policías se sienten “abandonados, con escasa preparación en esta materia y faltos de material y personal suficiente” para enfrentarse a un fenómeno que, en palabras de la concejala Eva Tobías, “ya existía antes de las restricciones de la pandemia”. Denuncian que las medidas que se están tomando ahora “son las mismas que existían cuando ellos no gobernaban, con la diferencia de que actualmente se encuentra declarada una pandemia mundial por la presencia del COVID, el botellón está expresamente prohibido a través de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana y la desobediencia de un grupo muy numeroso de personas ha desembocado en un problema de orden público”.
Recuerdan que anteriores corporaciones ya realizaron campañas de concienciación mediante el ofrecimiento de alternativas de ocio para los jóvenes y consideran que la aprobación por parte del PSOE de la ordenanza que conllevó la prohibición del botellón prueba que esas campañas “habían fracasado”. Sin embargo, “el numero de personas congregadas en estos eventos es hoy mayor que cuando no estaban prohibidos”.
Desde el SPPME Logroño quieren informar y denunciar que “la celebración de unas fiestas de San Mateo con control de aforos, prohibición de actos como el chupinazo y locales de ocio nocturno cerrados provocarán una afluencia masiva de jóvenes a botellones y actos al aire libre”.
Subrayan que la plantilla de Policía Local “no dispone de las herramientas necesarias que garanticen la seguridad” e instan al equipo de Gobierno Municipal y a la Delegación de Gobierno a que, a través de la Junta Local de Seguridad, realicen las acciones necesarias para la ejecución de un dispositivo de seguridad coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía que evite la celebración de botellones en vía publica antes de las próximas fiestas de San Mateo, en aras de garantizar el orden público.
0