La prensa internacional analiza el Movimiento del 15-M
Francia ha sido uno de los países, por razones de proximidad geográfica y el alto número de emigrantes españoles, que ha dado voz a la plataforma Movimiento 15-M desde que comenzara el pasado domingo. Titula el rotativo francés Le Monde: “Les jeunes Espagnols dans la rue pour clamer leur ras-le-bol”. En el cuerpo de la noticia destaca el descontento de los españoles con la supresión de las políticas sociales y la indignación de los miles de jóvenes en paro, que ostentan el dudoso honor de estar a la cabeza del desempleo de todos los países europeos. En Le Monde se analiza la expansión de las protestas, destacando como ciudades más representativas del movimiento, junto a Madrid: Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla o Granada.
Los titulares en Francia mencionan al colectivo Democracia Real Ya como los artífices del Movimiento 15-M y subrayan que los españoles no somos dados a las manifestaciones. La última a la que se remiten es la convocada con motivo de la huelga general del pasado 29 de septiembre y se plantean la conveniencia de la abstención con la que amenazan miles de españoles, especialmente los jóvenes que se cuestionan si realmente hace falta votar para que siga más de lo mismo, es decir, PSOE y PP.
En Italia, la web de l'Unita compara a los jóvenes madrileños con los cariotas , que están “indignados” ante una clase política que no aporta soluciones a miles de jóvenes en paro, punto en el que coinciden con sus colegas de Le Monde. El rotativo digital destaca la que se ha dado en llamar también “la revolución española”, que ha llevado a “ocupar el corazón de Madrid, la Puerta del Sol”. Destacan el simbolismo político del kilómetro cero, frente al que se encuentra la sede del gobierno regional, la Casa del Reloj.
Igualmente circunscriben el “Movimiento 15-M” a otras “cuarenta ciudades españolas” y resaltan el alto número de agentes policiales que han permanecido vigilantes ante lo que pudiera ocurrir en el kilómetro de la capital española, donde se han cantando consignas del tipo “No nos vamos, nos quedamos” o “Indignados” y “Centrados en tu bolsillo”.
El número de ocupación del que se habla en l'Unita es de 50.000 personas el pasado domingo, señalando a un colectivo de centro y centro-izquierda como el núcleo duro de los convocantes, que quiere castigar al PSOE de Zapatero en una delicada situación económica.
El diario austriaco derstandart.at también ha destacado la presencia policial en las manifestaciones de Madrid con una presencia de cerca de 2.000 jóvenes que han coreado consignas contra las políticas del Gobierno y exigiendo cambios y reformas sociales.
The Washington Post destaca la presencia de “10.000 manifestantes en la Puerta del Sol” convocados por “Democracia Real Ya” convertida en la nueva “Plaza Tahrir” y que amenaza con “pasar de la primavera árabe al verano europeo”. El principal rotativo de la costa este de EEUU revela que es el descontento social contra el gobierno y la oposición por su falta de “sensibilidad” lo que ha desatado la ira de los españoles unos días antes de las elecciones municipales y autonómicas. El Post destaca también las consignas contra Zapatero y el Partido Socialista al que gritan que “no somos mercancias en manos de bancos ni de políticos”, mientras que resalta que el principal jefe de la oposición, Mariano Rajoy, “comprende a los jóvenes que protestan”.
Por último, La Nación de Argentina, en cuya capital se ha celebrado a mediodía español una concentración en solidaridad con los jóvenes españoles, ha titulado en la tarde de ayer: “Miles de jóvenes desafían al gobierno español y protestan en la Puerta del Sol”. El periódico argentino en su publicación digital ha dado voz a uno de los convocantes, Juan Rubio, quien ha declarado que: “Nuestra intención es quedarnos aquí hasta el día de las elecciones. Si nos desalojan, mañana volveremos”. En cuanto a la alta tasa de desempleo juvenil, el papel primordial de las redes sociales en la convocatoria y la reclamación de un cambio social y político coincide con el resto de cabeceras mencionadas.
Por último, Argentina, que también vive nuestra campaña electoral de cerca por el alto número de emigrantes, ha señalado el papel que jugará esta protesta en el resultado electoral del domingo.
0